En el 2019 se gestó la idea de crear un parque para el Parkour fruto de la demanda de un colectivo de aficionados de la ciudad. Una cantidad de dinero sobrante de las obras de ampliación realizadas en el Skate Park del Paseo de Los Llanos servía para iniciar una primera fase que tuvo un presupuesto de 14.000 euros. La primera actuación consistió en el equipamiento con módulos y pequeñas paredes de hormigón de una superficie de 250 metros cuadrados para saltos de niveles de iniciación y medios. También se habilitó una pequeña zona cubierta.
El acondicionamiento del parque ha supuesto una inversión total de 60.000 euros
Una segunda fase vendría después con una inversión de otros 10.000 euros. En este caso se acondicionó un pequeño césped artificial con barras –espalderas, paralelas y barras serpiente, entre otras- especialmente dirigido a la práctica de la calistenia, otra modalidad urbana muy en boga en los últimos años.
La tercera y última fase la acaba de realizar durante la segunda semana de noviembre la empresa de Castellón Toxic Parkour Urban Street Design, con un importe de 14.900 euros. El concejal de Juventud y de Servicios, Jorge Crespo, explicó que esta tercera parte del proyecto permite una práctica del Parkour en nivel más avanzado y con mayor riesgo, debido a la altura de los muros de hormigón construidos.
Estos 200 metros cuadrados construidos completan una superficie para la práctica del Parkour de 1.016 metros cubiertos. En esta última intervención también se han colocado varios bancos, procedentes de la plaza de la Coronación de Estella; se han colocado focos, se han hecho arreglos y limpiezas y se ha instalado una caseta prefabricada donde poder guardar material relacionado con la práctica deportiva. “Estella cuenta con una instalación de primer nivel, una de las más grandes de todo el Estado”, apuntaba Crespo.
El aforo, limitado hasta el momento a seis personas, se va a ampliar ligeramente en relación con los 200 metros más de superficie acondicionados. “Estamos más que satisfechos con estos trabajos, imagino que los usuarios también. Es una apuesta por la juventud, una instalación deportiva que genera comunidad. Lo que antes se hacía sin control ni seguridad en cualquier punto de la ciudad en cualquier mobiliario urbano ahora se hace en un entorno homologado. Solamente, que en estos tiempos tenemos que mantener las distancias”, añadió el concejal Jorge Crespo.
Estructuras de acero recubiertas de madera tratada
Los nuevos bloques colocados en el Zaldu Park son estructuras de acero recubiertas de madera tratada que se integran bien en el parque moderno rodeado de viviendas unifamiliares, muchas en construcción. “Estella tiene una buena instalación, con elementos de mucha calidad”, explicó Guillén Romero, de la empresa adjudicataria de la tercera fase.