En rueda de prensa, la directora y la gerente de Teder, Irache y Cristina Roa, respectivamente, hicieron referencia al proceso que la entidad ha seguido y que comenzaba con la actualización del diagnóstico de situación de Tierra Estella desde los puntos de vista socioeconómico, medioambiental y de dotaciones e infraestructuras. Con él se ha elaborado un DAFO –Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- y se han detectado las necesidades del territorio.
Sobre las necesidades debatían durante los meses de junio y julio de 2014 un total de 40 entidades locales mediante once talleres de participación y se realizaban las primeras aportaciones al plan de acción y a cada uno de los seis objetivos marcados: ahorro y eficiencia energética, agroalimentación y sector forestal, turismo, actividad económica, patrimonio natural y cultural y servicios básicos.
El objetivo general y los planes específicos de acción se encuentran actualmente en exposición pública. El proceso dará lugar a la Estrategia Local Participada 2014–2020, guía de trabajo en los próximos años.