Estos números son el resultado final de un total de 257 personas atendidas en el servicio de asesoramiento de Teder ‘Red Navarra Emprende’. Mediante estas atenciones, Teder contribuyó también a la consolidación de 19 empresas, creadas en años anteriores. Buena parte de los nuevos negocios son comercios, establecimientos de hostelería, servicios y profesionales liberales.
Los datos se hicieron públicos en el contexto de una rueda de prensa en la que participaron la presidenta de Teder, Mariví Sevilla, y la gerente, Cristina Roa, para hacer balance del trabajo de la entidad durante el pasado año. La ‘Estrategia de Desarrollo Local’ ha supuesto la gestión de ayudas por un importe total de 624.519,46 euros para 20 proyectos de iniciativa pública y privada en Tierra Estella.
Otro de los servicios más populares de Teder, el Punto Infoenergía, atendió a 444 particulares, a 30 empresas y a 43 entidades privadas, lo que generó un ahorro económico total en las facturas de 103.273 euros. La entidad también ha puesto en marcha proyectos propios como el de ‘Tierra Estella contra la Pobreza Energética’, con 65 actuaciones, 30 bonos sociales tramitados y 56 auditorías, y ‘Alimentos de Tierra Estella –De casa-Etxekoa’, con un presupuesto de 87.109 euros. De Casa-Etxekoa pretende crear un centro de logística para la comercialización de productos elaborados en Tierra Estella.
El proyecto contra la pobreza energética tuvo su continuación con ‘Innovasocial’. Gracias a este programa se tramitaron 40 bonos sociales, se analizaron 65 facturas y se realizaron 8 auditorías en viviendas. Treinta y cinco Ayuntamientos actuaron como antenas locales para atender a los vecinos.
‘Tierra Estella Comarca Sostenible’ estuvo financiado por Fundación Caja navarra y permitió definir 31 indicadores de sostenibilidad y un programa informático para trabajarla. Caja Navarra financió también un proyecto sobre biomasa forestal.
Completa la actividad de Teder en 2018 la realización de trabajos de mejora en diferentes localidades a cargo de once personas contratadas por Mancomunidad de Montejurra; actuaciones de la Agenda Local 21 y, como actualidad vinculada al Camino Natural de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, que gestiona Teder, se finalizaron en verano las obras de enlace entre Zubielqui y Murieta y se creó el primer Sendero Starlight del mundo.