La oposición defiende que el alcalde no tiene la competencia para licitar y adjudicar el contrato tanto por el importe como por su duración, y que es el Pleno el órgano competente. “El pliego de condiciones oculta el valor real de contrato, no se cuenta con un proyecto técnico, se incumplen las obligaciones de publicidad en el Portal de Contratación de Navarra y no existe un informe del secretario municipal que acredite la legalidad del expediente de contratación (…). Tampoco se solicitaron subvenciones ni ayudas con el consiguiente perjuicio para los vecinos”.
EH Bildu en Ayegui y la C.I. Irache aseguran que el departamento de Administración Local ha pedido el expediente de contratación “y estamos informándonos de si de estos hechos se podrían dirimir responsabilidades penales”.
Por otro lado, la oposición criticó al equipo en el Gobierno “los graves errores en la gestión de la empresa municipal Gaztizun S.L. que ponen en riesgo el futuro de las instalaciones deportivas de Ardantze” con el despido del anterior gerente, dicen, y la contratación de uno nuevo, y la inversión en un nueva cubierta con préstamos que superan los 79.000 euros de gasto. Los grupos han solicitado una auditoría a la Cámara de Comptos que esperan se realice en los próximos meses y “pueda aclarar la situación”.