
“La iniciativa cuenta con un presupuesto de 22.230 euros”
Esta nueva iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 22.230 euros, supone la continuidad de los proyectos de cooperación Eureners 1 y 2, desarrollados en el 2008 y 2010, respectivamente. En ellos se realizaron auditorías energéticas de dos zonas: el Agrosistema Sur de Montejurra y el Agrosistema Yerri-Abárzuza. Los resultados determinaron que el ahorro aproximado en los fertilizantes puede llegar al 20% en el primero, mientras que en la segunda zona el consumo está vinculado con la alimentación animal.
Estos datos los dieron a conocer en rueda de prensa el presidente de Teder, Fidel Muguerza, la directora de Teder, Irache Roa, y la técnico responsable del proyecto, Eva Ruiz. “Este nuevo proyecto supone dar continuidad y mejora al trabajo que venimos desarrollando desde hace años gracias a los fondos Leader Plus”, aseveró Roa.
Resultados en mayo
Durante este mes y hasta abril, Teder desarrollará este nuevo proyecto en diferentes fases: visitas personalizadas a las diez empresas, toma de datos, elaboración de estudios personalizados y planteamiento de soluciones. Como colofón, la agencia de desarrollo rural realizará una recopilación de estos diez estudios, así como de las consultas que puedan realizar profesionales del sector, y los plasmará en un catálogo que será presentado, junto con los resultados del proyecto, en unas jornadas técnicas en el mes de mayo.