“‘El calendario solidario’ se representará en Estella el domingo 27 de abril a las 12.30 horas“
La idea de colaborar con la familia de Angélica Ponce en una campaña de carácter nacional para poder producir en España un medicamento, nació en torno a la Navidad en el seno de las clases particulares de inglés que imparte Pilar Gutiérrez González. “Los niños y el teatro son mis herramientas. Ofrecí esta posibilidad para recaudar fondos y me han apoyado los padres y los niños, por supuesto”, explica la directora del grupo y autora de la obra ‘El calendario solidario’.
Lo que cuenta la historia
La historia cuenta los avatares de un grupo de profesionales que deciden, siguiendo el ejemplo de los calendarios de bomberos o de desnudos, como en la película ‘Las chicas del calendario’, realizar el suyo propio; pero en vez de posar desnudos, lo hacen vestidos. Así, los niños, que en la mayoría de casos doblan papel, se meten en la piel de camareros, panaderos, peluqueros, albañiles, pescateros… también hay una mamá, un niño escuchante que pone el colofón a la obra, y un fotógrafo, el protagonista de la obra.
Con una duración de 45 minutos sobre el escenario, los niños mostrarán el 27 de abril el trabajo que realizan semanalmente y en el que han puesto toda la ilusión. “A los niños les doy la máxima valoración porque el domingo es su único día libre, ya que el sábado están con las tareas pendientes. Se están esforzando mucho y están todos entusiasmadísimos”, apunta Pilar Gutiérrez, quien fue durante seis años la directora del grupo de teatro de Estella ‘Blanca Cañas’.
No obstante, toca seguir ensayando hasta el último día, con la memorización de los textos y la puesta en escena. “Porque perseguimos resultados. Después de tanto esfuerzo y sacrificio, después de ensayar tantos domingos en lugar de estar jugando en la ludoteca, se tiene que ver sobre el escenario”, añade con energía la profesora. La actividad les permite en cierto modo conectar el teatro con el inglés.
Título
Calendario a la venta
En consonancia con el argumento de la obra de teatro, la iniciativa del grupo de niños y su profesora contempla también la edición de un calendario de 2015 con imágenes de diferentes momentos de ensayos y representación. En octubre se sacará a la venta con la misma intención: recaudar fondos para Angélica.