El Gobierno de Navarra ha invertido un millón de euros en la mejora de los Servicios Sociales de Estella-Lizarra y su merindad, de los cuales 495.297 euros se han destinado para adecuar los nuevos locales, que cuentan con 705 metros cuadrados. Han sido acondicionados por la sociedad púbica Nasuvinsa. El resto de la cuantía se ha destinado al desarrollo de diversos programas de atención.
En la planta baja se sitúan las oficinas del Servicio Social de Base del Ayuntamiento estellés, que cuenta con 12 trabajadores.
El Gobierno de Navarra ha invertido un millón de euros en la mejora de los Servicios Sociales de Estella y merindad
Se accede al lugar por el chaflán del edificio residencial. Hay cinco despachos, una sala polivalente, zona de espera, aseos y baño. En la primera planta se ha instalado el Centro de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra, que tiene su acceso por la calle Sancho El Fuerte. Sus 16 empleados cuentan con cuatro despachos, tres salas de trabajo, sala de reuniones, office, zona de recepción, sala de espera y aseos. El centro, gestionado por la Fundación Gizain, presta atención tanto a la población de la ciudad del Ega, como a la de las zonas básicas de Allo, Los Arcos, Puente la Reina, Villatuerta, Viana, Ancín-Améscoa, así como a las de Lodosa y San Adrián.
Crear sinergias y mejorar la atención
Estuvieron presentes en la inauguración el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, quien destacó que intervenciones como esta y la del hospital viejo contribuyen a la regeneración urbana y a su recuperación como espacio de convivencia y actividad. También participó en la visita la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien resaltó el trabajo que se realiza desde los Servicios Sociales y “más en estos tiempos de pandemia que colocan a muchas personas en situación de vulnerabilidad y aumenta la demanda en los Servicios Sociales”. Les acompañaron el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Edurne Ruiz; el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; y el director de la Fundación Gizain, Pedro Ardaiz. Fran Yoldi, coordinador del Servicios Social de Base del Ayuntamiento estellés destacó la importancia de compartir espacio con el Centro de Servicios Sociales, que estaba situado en el hospital viejo, ya que de esta manera es más fácil crear sinergias y nuevos proyectos conjuntos. Reveló, además, que el incremento de la demanda de los Servicios Sociales desde la crisis sanitaria es de un 25-30%. María Echevarría, coordinadora del Centros de Servicios Sociales del área de Estella destacó la importancia de poder ofrecer una mejor calidad en la atención, garantizando la privacidad de las personas.
Cifras
-1.183 personas fueron atendidas por el SSB del Ayuntamiento de Estella.
-124 familias recibieron apoyo para la atención y protección de menores.
-50 personas fueron atendidas por el Servicio de Atención a Domicilio.
-843 personas fueron atendidas por el Centro de Servicios Sociales en intervenciones grupales o individuales.
-82 familias y 151 menores fueron atendidos por el equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA).
-166 mujeres y 20 menores fueron atendidas por el equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.
-140 personas fueron atendidas por el equipo de Incorporación Socio Laboral.
-Financiación:
El departamento de Derechos Sociales aportó a Estella 204.998 euros, además de los 125.414 euros para el empleo social protegido con los que fueron contratadas 26 personas. Para el proyecto de este año 2020 se ha concedido ya una subvención de 152.398 euros con destino a este programa.
En cuanto a procesos de inclusión y emergencia social se concedieron 51 ayudas a 32 unidades familiares, que alcanzaron las 70 personas. El coste ascendió a 18.406 euros.