El grupo denunció en rueda de prensa que el texto haya sufrido cambios. “Es el equipo redactor, y acaso también el equipo de Gobierno, desconocemos su grado de participación, quien ha modificado determinaciones sin la aprobación del Pleno”, leía el portavoz, Iñaki Astarriaga, en referencia a cambios sobre los porcentajes de vivienda pública. Bildu criticó un reparto desigual de la vivienda pública concentrándolo en los extremos de la ciudad, con peores posibilidades para su desarrollo.
A través de sus alegaciones, Bildu defiende un cambio en los sistemas de gestión del polígono industrial y del paseo calle Norte, de compensación a cooperación. El grupo denuncia también el excesivo dimensionamiento. El PUM permite la construcción de 4.074 viviendas, según sus cálculos. Sumada esta cifra a las 12.220 viviendas ya construidas en Estella, el desarrollo de la ciudad se plantearía para unos 36.550 habitantes.
Otro aspecto que denuncia Bildu es la diferencia de más de un 15% entre el aprovechamiento urbanístico medio más bajo, en una parcela industrial a la afueras de la ciudad (0,52 uas/m2), y el máximo, en el paseo calle Norte (2,51 uas/m2). Este ejemplo incumple el artículo 103 de la Ley Foral 35/2002. “Si el PUM es aprobado definitivamente con estas diferencias, cualquier recurso contra el mismo lo anularía”, apuntaba Koldo Leoz. Cabe recordar que el TAN ya anulaba la aprobación inicial del PUM tras un recurso presentado por Nabai e IU por un defecto de forma.