
El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha dado luz verde al proyecto de reparación de las cubiertas de la antigua casa abacial del monasterio de Santa María de Iranzu, en la localidad de Abárzuza (valle de Yerri), cuyas obras comenzarán en breve. Han sido ya adjudicadas a Construcciones Aranguren, por un importe de 79.516,96 euros.
El edificio está muy afectado por varias goteras y humedades que se producían de manera acusada en el techo que hay sobre la zona de atención al visitante, especialmente afectado.
La última restauración del monasterio la realizó la Institución Príncipe de Viana entre 1941 y 1963. En el 67 la Institución realizó obras en la antigua casa abacial con el objeto de adecuarla como hospedería. Se levantó una nueva estructura interior, aunque no se terminó de adecuar y hoy queda a la vista. También en 1967 se construyeron buhardillas en el faldón oriental de la cubierta que da al claustro, y que ahora se plantean desmontar. De hecho, las buhardillas existentes son punto de entrada de agua al interior.