“El acuerdo se tomó en la sesión plenaria ordinaria de agosto, adelantadaLa posibilidad de dejar el Plan sobre la mesa estuvo motivada en cierta manera por un informe que redactó el secretario municipal en el que se refería al término de seguridad jurídica debido a cambios introducidos en el último borrador del Plan. Los concejales de Nabai, Emma Ruiz, IUN y CDN votaron a favor de dejar la aprobación para más adelante. La premura y necesidad de afrontar la recta final de la aprobación del Plan General motivó la votación positiva de UPN, PSN y Jaime Garín. Garín apuntaba que su voto favorable a la aprobación definitiva del documento estaba justificado en los pocos cambios que había con respecto al documento que se aprobaba en la anterior legislatura.
a la víspera de las fiestas de Estella”
Emma Ruiz centró el debate en el pleno en relación con el incumplimiento que, en su opinión, el Plan hace de la Ley de Vivienda Protegida de 2002. Desgranó diferentes errores en el recuento de VPO. Sus datos no llegaban al 50% obligado por la Ley. “El número está más cercano al 40% que al 50%. Y tantos errores hacen desconfiar. Por eso, pido al equipo redactor que haga un informe en el que diga que se cumple con la legalidad”, decía.
El concejal de Urbanismo, Javier Soto, destacó que cumple perfectamente con la ley. “El Plan tiene 1.137 VPO y estamos obligados a construir 1.034. Claro que cumple”, estimó. El intenso pleno celebrado la víspera de fiestas duró cerca de dos horas. Después, los ediles dejaron la política aparte y brindaron con cava por las fiestas 2010.