Hasta ahora no se había hecho una referencia tan clara al feminismo, que es reivindicación indudable en tu propuesta, ¿por qué has elegido esta temática?
En este momento se habla mucho de todo esto y quería que apareciera reflejado en el cartel. En el dibujo quería mostrar a una chica y un chico que se dan la mano. Con él quería reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, porque creo que en este momento no existe.
¿Lo tenías claro desde que te planteaste participar en el concurso?
Sí, de hecho otra amiga y yo presentamos otra propuesta que se llama ‘La cucaña de la igualdad’ porque creíamos que algo así tenía que aparecer. Las dos sentíamos que queríamos tratarlo. Al final, aunque no hayamos ganado con el diseño conjunto, ha ganado este tema, y eso es lo importante.
¿Cómo pensaste en la técnica que ibas a utilizar?
Tenía claro que quería hacerlo por ordenador, así que fui editando diferentes imágenes sueltas y después montándolas hasta que conseguí la forma final con las palabras por detrás y el dibujo por delante. Además de la reivindicación quería que se vieran todos los actos en el fondo del dibujo: gigantes y cabezudos, el encierro, los dantzaris, la bajadica, la cucaña, la pelota…De lo que sí estaba segura es de que quería utilizar los colores típicos blanco y rojo porque son los colores de las fiestas y, creo que así el cartel se ve más y se puede identificar mucho mejor.
Te gusta el dibujo desde pequeña, ¿crees que en un futuro te dedicarás a algo relacionado?
Pues me gustan varias cosas. Relacionado con todo esto, me gustaría estudiar Diseño de Moda. Aunque desde pequeña siempre he querido ser granjera. Ya desde niña cuando me preguntaban en el colegio lo tenía muy claro, porque me encantan los animales de campo. Aunque también soy bastante aficionada a la cocina. Acabo de volver del campamento de verano de ‘Masterchef’ y, me lo he pasado genial y he aprendido un montón.
¿Echas en falta algo en el programa de fiestas?
Pues ya que en las Fiestas de la Juventud se hace y nos gusta a tanta gente, me gustaría que también en Fiestas de Estella hubiera ‘Gran Prix’ porque es de las actividades que más disfrutamos. Y bueno, por pedir, estaría bien que algún año trajeran a Melendi para un concierto.
UN PRESENTIMIENTO
La ganadora creyó que sería difícil alcanzar la victoria. Sin embargo, aunque sin ninguna pretensión de alardear, cuando acabó el cartel y se lo mostró a sus padres, les dijo: “Creo que voy a ganar”. Sintió algo que nada tenía que ver con querer presumir. Simplemente, presagió lo que iba a ocurrir.