El proyecto más votado, con 529 apoyos, fue el presentado por Iñaki Azcona, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella. Su propuesta, con luz verde, permitirá rehabilitar los gigantes María Puy y Andrés, unas figuras de mimbre que el próximo año cumplirán 75 años y que, aunque sus cabezas ya fueron anteriormente rehabilitadas, necesitan cuerpos y vestidos nuevos. El objetivo es que ambas figuras puedan volver a bailar en las calles.
San Miguel alberga dos de los proyectos más votados, uno presentado por la Asociación de Vecinos del Barrio, y otro a título particular por la vecina Raquel Arbizu. El primero de ellos, que obtuvo la segunda mejor puntuación (460 votos), plantea el acondicionamiento de un acceso para peatones en el callizo San Lorenzo, que comunica el tanatorio San Agustín con el aparcamiento de Cordeleros. “Es una zona con mucho tráfico, está peligroso y hay que crear aceras”, explicaba Mertxe Jordana, representante del colectivo. Asimismo, con los 25.000 euros correspondientes, se limpiará el espacio próximo a las murallas.
También en San Miguel, la campa del Santo Sepulcro contará con columpios. Era la propuesta de Raquel Albizu para una zona que carece actualmente de dotación alguna, tras la retirada de los que había junto al solar de Renolit. El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, aprovechó la rueda de prensa para explicar el compromiso de la empresa que va a edificar en las parcelas de Renolit de dotar a la urbanización con un parque para niños y un circuito biosaludable para los mayores.
Por último, la cuarta propuesta más votada, con 376 votos, la presentó el vecino de Lizarra José Miguel Larrión, quien planteó varias mejoras que se realizarán en base a las prioridades y a las posibilidades técnicas. Entre otras sugerencias están bancos, plantación de árboles, limpiezas en el entorno de la iglesia de San Pedro de Lizarra, una rampa para acceder a la parte alta y arreglos en el pasadizo que comunica las calles Guesálaz y Lizarra.
De los 501 votos emitidos en esta edición de los presupuestos participativos, 412 se realizaron a través de la web del ayuntamiento y los 89 restantes, de manera presencial, en los buzones de participación ciudadana distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Han quedado fuera los otros cinco presentados y que cumplían los requisitos: mejora del callizo Aben Seraq (268), adecentar el puente de Fortunato Aguirre (257), escaleras de acceso al Agua Salada (239), ruta de murales (226) y una huerta comunitaria (180).
La iniciativa de los Presupuestos Participativos se retomaba dos años después de la última edición, como consecuencia de la situación sanitaria. Los cuatro proyectos ganadores, cada uno con un presupuesto de 25.000 euros, tienen que ejecutarse an
La elección infantil
Junto a los 100.000 euros reservados para los cuatro proyectos elegidos, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra destinará otros 25.000 euros para una quinta iniciativa que decidirán los escolares de la ciudad. En septiembre, los niños votarán un proyecto que les gustaría. Cabe recordar que el año pasado se instalaron las dos tirolinas de Los Llanos y Arieta a petición de los vecinos más pequeños de la localidad.