El departamento de Salud del Gobierno de Navarra pone en marcha un programa de bienestar emocional y reforzará la atención psicológica en tres centros de salud de Tierra Estella, en concreto Estella, Lodosa y San Adrián. Esta línea de actuación busca reforzar el personal de Psicología y potenciar la atención a personas sobre bienestar emocional con un programa colaborativo entre Salud Mental y Atención Primaria que ya está en marcha en nueve zonas básicas de Navarra.
Atención Primaria y Salud Mental son dos de los ámbitos sanitarios que más han notado el impacto de la pandemia. Uno de los principales aprendizajes de esta situación es el de la necesidad de abordar la situación de los pacientes de manera integral entre niveles asistenciales y redes.
La pandemia ha puesto el foco sobre el bienestar emocional. Diferentes estudios psicológicos, como la Encuesta Social y de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), confirman que la percepción sobre la situación de bienestar emocional se ha resentido en la ciudadanía navarra, situación
en la que influyen, entre otros factores, el nivel socioeconómico, el género y la edad.