Ronda copera para la tarde, la novedad

Ronda copera para la tarde, la novedad

Una alternativa muy meditada que ocupará un espacio en la programación a partir de las seis y media de la tarde

En los últimos meses, la peña ha sido protagonista en los medios locales por su decisión de no acudir a las corridas de toros de las fiestas de este año. Jorge Moreno Moreno, vicepresidente de la asociación, e Ismael García Muñoz, tesorero, explican el proceso de la toma de decisión y el papel que juegan las peñas en el espacio festivo de Estella-Lizarra.

¿Cuándo y cómo os planteasteis poner sobre la mesa el tema de la asistencia a las corridas?
Jorge Moreno Moreno: Año tras año fue disminuyendo el interés por parte de los socios y socias. Todo ha sido resultado de una votación en asamblea. No es que seamos anti-taurinos, vamos a estar presentes en dianas y encierros.
Ismael García Muñoz: El público en general también ha bajado. Hace quince años había un montón de cuadrillas y ahora hay una. Nosotros ya no vendíamos apenas abonos.

¿Qué peso tienen las peñas en las fiestas?
J.M.M: Para saberlo no hay más que coger el programa oficial y ver las actividades. ¿Qué sería de las fiestas sin las peñas? En 2016, las peñas acordamos con el entonces concejal de festejos, Regino Etxabe, que las peñas debían realizar un mínimo de horas. Se amplió presupuesto por las dianas pero los gastos que tenemos que asumir son muchos: las dietas de la txaranga, una parte del concierto de rock, vermuts…

Todas las actividades son abiertas…
I.G.M: Nosotros organizamos actividades para todo el mundo. Nos gustaría que el Ayuntamiento se diera cuenta de esto y costeara los gastos que suponen tantas actividades: la ronda copera que es la novedad este año, que pasará por lo viejo, hasta la plaza de la coronación, la visita de la txaranga a San Jerónimo y Santo Domingo… Lo hacemos porque creemos que hay que cubrir estas necesidades pero son gastos que tenemos que asumir.
J.M.M: El tobogán para las niñas y niños, por ejemplo, este año no va a haber subvención, pero la peña cree que el disfrute de los niños y niñas está por encima del dinero municipal por lo que habrá tobogán.

¿Echáis en falta algo en la programación?
J.M.M: Habría que adaptarse a los nuevos tiempos. El programa sigue siendo prácticamente el mismo desde hace muchos años. Tenemos un festival de pelota el martes, ¿por qué no probar a celebrar algo parecido sábado y domingo? O quizá algún campeonato de balonmano, un triangular de fútbol…

La peña ocupa un espacio cultural importante a lo largo de todo el año a través de charlas, conciertos, cuentacuentos…
J.M.M: Siempre nos hemos caracterizado por ser un espacio abierto. Ahora precisamente hemos estrenado la figura del ‘socio por un día’. En la feria de la cerveza fue un éxito. Que sepa toda la ciudadanía que se puede hacer socio exclusivo por un día y participar como un socio o socia más.
I.G.M: Es un momento muy bueno para la peña. Se están llevando a cabo muchas actividades y la gente está muy contenta.

Datos

Nº socias y socios: 120 de pleno derecho + 280 que, además, aportan 30€ anuales para las actividades de la peña.
Año de fundación: 1926

Organigrama:
-Presidente
César Echeverría Sáez
-Vicepresidente
Jorge Moreno Moreno
-Secretario
Óscar Oyeta Echeverría
-Tesorero
Ismael García Muñoz

Sede: C/ Valdeallín, 13

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