Remontival desarrolló sus II Jornadas sobre la Diferencia

Remontival desarrolló sus II Jornadas sobre la Diferencia

Con el objetivo de sensibilizar, el centro abordó de manera práctica la discapacidad visual, auditiva, motora, mental y las enfermedades raras, entre ellas el síndrome Phelan MacDermid

La convivencia, el respeto y la empatía eran algunos de los objetivos de las II Jornadas de Sensibilización hacia la Diferencia que puso en marcha el colegio Público Remontival del 17 al 27 de noviembre. La iniciativa partía de las aulas de Educación Especial del centro, que este curso atienden a seis alumnos. Otros doce estudiantes con discapacidades leves -problemas con el lenguaje, la psicomotricidad o auditivos- conviven con sus compañeros en las aulas ordinarias y reciben refuerzo.

“La iniciativa recibió subvención municipal“

A toda la comunidad educativa, y también al público general, iba dirigido el programa para concienciar sobre la importancia del respeto a la diferencia. Los alumnos de Educación Infantil trataron la discapacidad visual; los de primero de Primaria, la auditiva; los de segundo, se centraron en las enfermedades raras; los de tercero, en la discapacidad motora; los de cuarto, abordaron el síndrome Phelan MacDermid, y los de quinto y sexto, la discapacidad mental. Una de las profesoras de Educación Especial, Charo Zabalza, explicaba que las jornadas tenían una vocación de continuidad. “Queremos que a lo largo de toda su escolarización entiendan todo el proceso y conozcan todas las discapacidades”, decía. 

La programación ha contado con el apoyo del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que aportó una subvención de 2.203 euros. Varios colectivos han colaborado con el centro en la realización de actividades y cesión de material, como mochilas de la ONCE para trabajar el Braille, la escritura de los discapacitados visuales, así como cuentos y vídeos sobre discapacidad. La ONCE facilitó igualmente, bastones y antifaces para que los niños pudieran ponerse en la piel de las personas con deficiencias visuales. 

Cuentos, música y deporte

La programación arrancaba con un taller de fisioterapia el día 17, a cargo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena), dirigido a los alumnos de Tercero; seguía con una sesión de cuenta-cuentos a cargo de la Asociación de Sordos de Navarra (Asorna), para los de Primero; y con una visita guiada por Estella con Ales Fernández, de Anfas Estella, que realizaron los alumnos de quinto. Durante la semana se celebró otra sesión de cuentacuentos para los de segundo y una charla sobre el síndrome Phelan MacDermid en cuarto. 

El deporte tuvo también su espacio con la participación del triatleta Iñaki Castañeda, que hace 20 años perdió las piernas y que se ha convertido en una referencia del deporte adaptado. La música tomó el relevo al deporte con la participación del coro ‘Alaia’, de la Once, actividad especialmente dirigida a los alumnos de Infantil, Primero, Segundo y Tercero, y que también se abrió al público en general. Todo el centro pudo ver una exposición de pintura, formada por trabajos realizados por los alumnos de las aulas alternativas, en el hall de entrada del colegio. 

Título

Cultura gitana

El colegio Remontival estableció su compromiso con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra de incluir en las Jornadas un segundo bloque sobre sensibilización que versará sobre la cultura gitana y que se realizará en el mes de abril. 

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies