“La exposición se puede visitar hasta el 27 de junio“Todas las obras que se pueden observar en las salas de exposiciones temporales del museo son acuarelas. En su conjunto permiten seguir la trayectoria artística de Leache, quien divide la muestra en cuatro partes. Uno de los bloques acoge paisajes urbanos que cuentan varias historias a través de los reflejos. A ello se refirió el autor durante la presentación de la muestra. “Se pretende explicar más de una historia a la vez dando a entender que pasear por una ciudad, las conozcamos o no, nunca es unívoco”, dijo.
La segunda parte de la exposición aglutina imágenes de web-cam. “Hoy en día puedes recorrer el mundo sin moverte de casa a través de un ojo electrónico que está puesto para mirar. El artista puede elegir entre los distintos ojos que enfocan de manera aleatoria”. Varias de las obras de Leache muestran rincones de ciudades o detalles urbanos vistos a través de web-cam de diferentes ciudades.
Una tercera colección de nueve cuadros responde a impresiones digitales que Leache realizó hace un tiempo para ilustrar un libro. Ahora las recupera para la muestra, para darles mayor vida. Por último, un pequeño grupo de cuadros sencillos muestran puntos de vista muy completos y personales, como el mismo artista describía.
Proyecto ambicioso
A la inauguración el viernes 14 de mayo participaron, además del pintor navarro, la directora del Museo, Camino Paredes, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. La primer edil destacó la muestra como uno de los actos más significativos del programa pictórico que desarrolla la pinacoteca municipal. Alabó, asimismo, el gran esfuerzo productivo y ambicioso de Miguel Leache, quien ha preparado en el Gustavo de Maeztu su más completa exposición en Navarra.
Ganuza describió el estilo de Leache como “inusual, misterioso, limpio, singular”, entre muchos otros adjetivos, y aseguró que su manera de plantear interrogantes no deja indiferente a nadie. Los visitantes pueden comprobarlo hasta el 27 de junio. El horario de visita del museo es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. La entrada es gratuita