PRIMER PLANO – MIGUEL CAZAÑA LLAGOSTERA – “Quiero que la gente reciba la exposición como un canto de amor a su ciudad”

PRIMER PLANO – MIGUEL CAZAÑA LLAGOSTERA – “Quiero que la gente reciba la exposición como un canto de amor a su ciudad”

El autor presenta la muestra ‘Estella pintada en vivo’, con quince óleos que rinden tributo a los rincones de la localidad a la que llegó hace tres años

Miquel Cazaña Llagostera (21/09/1980) cambió en 2016 su ciudad natal, Barcelona, por Navarra, y hace tres años encontró en Estella-Lizarra el lugar en el que quedarse a vivir y formar una familia. Durante este tiempo, la pintura ha ocupado, y ocupa, buena parte de su tiempo. Su forma de plasmar la luz y los rincones de la ciudad, a pie de calle, le ha permitido acercarse y ser accesible a los paseantes, convirtiendo al artista en un elemento dentro del propio paisaje. El trabajo realizado en este tiempo por Cazaña, formado en diseño gráfico, culmina en la exposición titulada ‘Estella pintada en vivo’, que se puede visitar en la casa de cultura Fray Diego desde el 14 de mayo hasta el 1 de junio. La integran quince obras que trasladan al lienzo la belleza de la ciudad a través de la mirada del artista.

¿Recuerdas el primer paisaje de la ciudad que sentiste necesidad de pintar?

Desde 2016 he pintado por pueblos y diferentes lugares de Navarra. No me esperaba que Estella fuera tan espectacular; le vi magia desde el primer momento. Me impactaron la iglesia de San Pedro, el Puente de la Cárcel y el parque de Los Llanos. No me imaginaba algo tan espectacular. Tomé varias fotos y luego realicé los primeros cuadros. Estella es una ciudad con mucho encanto.

¿Qué diferencias encuentras entre la luz y los paisajes de Cataluña y los de Navarra?

Cuando pintaba paisajes del norte, en Baztán o la Ultzama, la luz quizá era la propia de paisaje nublado, pero algo que me hace sentir más en casa, en Estella, es que tiene un componente bastante mediterráneo. Hay encina y no es un lugar tan lluvioso como el norte. No percibo tanta diferencia, quizá porque soy de pintar en días luminosos. Es cierto que, a diferencia de otras exposiciones que he hecho, con paisajes de puertos o escenas muy urbanas, en esta únicamente aparece Estella, en su esencia, y esa es la gracia. No es una ciudad grande, pero tiene bastantes recursos diferentes. Hay río, que discurre por un entorno más urbano o más natural; tiene zonas más y menos urbanas y, por eso, la exposición ofrece contrastes entre unos rincones y otros. Creo que la muestra no se hace monótona porque hay rincones variados representados en distintos momentos del día.

¿Cómo es la experiencia de pintar al aire libre? ¿Qué te atrae y qué te aportafrente al trabajo en estudio?

Por un lado, tienes una pincelada más fresca, más libre y más directa. No te entretienes tanto como en casa porque la luz va cambiando y la tienes que captar bien en el momento. Pintar al aire libre presenta más retos. Para cada uno de los cuadros he ido ocho o diez veces al lugar, a la misma hora, para ir completándolo sin que cambiase demasiado la luz.

¿Te importa que la gente opine?

En casa estás a tu aire. Cuando preparo las cosas para ir a la calle pienso: “a ver hoy qué pasa”. Pero siempre vuelvo muy contento y satisfecho de haber conocido a alguien que me ha hecho algún comentario. Me cuentan algo del lugar, una experiencia personal suya o me dan su opinión. Los vecinos son copartícipes de la obra y yo siempre vuelvo más enriquecido. Es gratificante tener la sensación de comunidad. Esta experiencia me ha unido a la gente.

¿Qué tiene el paisaje de Estella que funciona en tus obras o qué te gusta de él especialmente?

Estella combina mucho la piedra y la historia con la espectacularidad de los monumentos y, a la vez, tiene una buena dosis de naturaleza y de agua, gracias al río. Viniendo de Barcelona, el hecho de llegar a una ciudad con un río y el agua cerca es importante. Creo que se  podría hacer más vida en torno al río; antes parece que se hizo, pero el simple hecho de poder verlo, de sentirlo y de pasear por la orilla a cinco minutos de casa, es increíble.

¿Cómo describirías tu estilo pictórico?

En la exposición, la mayoría de los cuadros son figurativos; algunos tienen una tendencia más expresionista y otros más impresionista, con una pincelada más viva que intenta captar el momento. También hay toques abstractos.

¿Cómo nació la idea de esta exposición?

Al llegar aquí y haberme gustado tanto la ciudad, pensé que era buena idea empezar con un proyecto centrado únicamente en Estella: muy de aquí, pintado aquí y con rincones del lugar. Hay únicamente un cuadro diferente que he incluido, del Nacedero del Urederra.

¿Qué va a encontrar el público?

Espero que pueda sorprenderse aún más de la belleza que tiene su ciudad. Invito a visitarla por lo variada que es la exposición y por lo inspiradores que pueden ser muchos de los cuadros. También pueden sorprender algunos ángulos, momentos del día o maneras en que se ha reflejado un rincón concreto.

¿Hay alguna pintura de la exposición con una historia especial detrás?

Vuelvo a incidir en la idea de que la exposición está hecha con la compañía de personas que han seguido el proceso. Un cuadro que empecé en la plaza de los Fueros vio pasar a mucha gente diferente. La historia especial la han creado los vecinos que han tenido interacciones con la obra y que han ido viendo cómo se construía.

¿Qué esperas que sienta el público al
recorrer la muestra?

Quiero que reciban la exposición como un canto de amor a su ciudad. Sé que, en general, la gente está muy orgullosa de Estella-Lizarra, que si no la más bonita, es una de las más bonitas de Navarra. Por mi parte, reitero, es un tributo a la belleza de la ciudad.

Si tuvieras que definir Estella con una sola paleta de colores, ¿cuál sería?

Ocres y beige. Verde oscuro, casi pino, caqui a veces. Para pintar busco horas del día, especialmente la mañana, que me permiten obtener colores más tostados: rojos, naranjas y granates. También hay cuadros al atardecer y del otoño, como uno del parque de Los Llanos, con una gama cromática completa.

¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?

Más adelante me gustaría hacer otra exposición, sobre Tierra Estella, en la sala de arriba de la casa de cultura. Mostrar Iranzu, Irache, las peñas de San Fausto, el embalse de Alloz… y seguir también con Estella y otros pueblos de alrededor.

 

Cinco rincones especiales

1. San Pedro de la Rúa vista desde San Miguel.
2. El Puente de la Cárcel, desde el paseo fluvial.
3. Santo Domingo desde la central eléctrica, junto al túnel.
4. La iglesia de San Miguel y el Puente de la Cárcel, vistos desde la carretera nacional.
5. El puente del Azucarero, visto desde un poco antes de llegar al Che.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies