
Ha transcurrido más de la mitad de la legislatura, ¿qué valoración hace de este tiempo en el Ayuntamiento, a nivel particular como alcaldesa y de UPN como equipo?
Tengo que decir que no es fácil ser alcaldesa de tu ciudad, pero yo valoro esta experiencia como positiva, sobre todo por el buen ambiente que tenemos en el grupo municipal. Somos gente que cree en este proyecto y muy trabajadores. Es verdad que una legislatura, y esto lo dicen todos los alcaldes, no da para para mucho a la velocidad que va la administración, pero vamos enfocando los proyectos que teníamos previstos y se van materializando.
¿Cuáles son las prioridades en las que seguir trabajando?
Estella necesita un centro de día, se debe avanzar en el desarrollo urbanístico y, bueno, el casco viejo siempre ha sido para mí una prioridad y, para ello, tenemos la herramienta del PEPRI. Se debe seguir trabajando en todas las áreas, desde Igualdad, hasta Juventud, pasando por Turismo y sin perder de vista que Estella es una ciudad de servicios. Como administración, tenemos que insistir en el desarrollo de la parte nueva del polígono. Hemos estado con el departamento de Vivienda para ver si podemos impulsar vivienda pública de alquiler para jóvenes.
En definitiva, intentamos, por un lado, avanzar en los proyectos como administración local, de acuerdo con la capacidad del Ayuntamiento, y por el otro, requerimos a los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra que los servicios autonómicos lleguen también aquí como una manera de abordar la despoblación, siendo cabeza de merindad.
¿En qué momento está el PEPRI -Plan Especial de Protección y Reforma Interior?
Estamos ya en la fase tercera. Se ha celebrado una primera fase de análisis, una segunda fase de participación ciudadana y ya hemos dado paso a la tercera fase, que es la que materializará un proyecto, un documento que será posible elevar a una aprobación. La zona del casco viejo es la que mayor intervención necesita con una visión de futuro. Hay que ver las posibilidades de renovación y de mantenimiento. Para principios del año que viene tenemos que tener ese documento ya encima de la mesa para dar el periodo de alegaciones a la ciudadanía.
Algunos proyectos se han parado, como el centro de día y la pasarela de la Chantona. ¿Qué futuro espera a estas necesidades?
Bueno, son dos casos diferentes. Por un lado, está el centro de día. Hubo una mayoría de pleno que apoyó la decisión de empezar a redactar ese proyecto y, entonces, PSN y Geroa Bai apoyaron la parcela municipal en Zaldu para que fuese posible de manera inmediata. Aunque no estaba en el centro, este proyecto ofrecía espacios verdes de calidad y la posibilidad de construir un edificio amplio. Cuando llegó el momento de definir la cuantía económica con la que debía de dotarse, la mayoría del pleno cambió de opinión y ese proyecto quedó sobre la mesa.
Sobre la pasarela, el planteamiento salió del PSN con una enmienda a los presupuestos para redactar ese proyecto. El proyecto ofrecía una idea de pasarela que, aunque todos entendíamos que habría que intervenir en Los Llanos, quizá no con una obra de semejante envergadura. Yo creo que tenemos que reflexionar sobre el proyecto y hay partidos políticos que ya se han mostrado en contra. Se pueden plantear otras variantes. Creo en la necesidad de las conectividades y en la movilidad sostenible, pero hay que ver a qué precio, en cuanto a la intervención que se hace en Los Llanos y en lo económico.
Tras la aprobación de 1,9 millones de euros a cargo del Remanente para la compra de Santa Clara con los votos de los grupos de la oposición, ¿cuáles son los siguientes pasos ahora?
Santa Clara es un proyecto que se tiene que trabajar. Yo me comprometí y vamos a crear una mesa de trabajo en la que, antes de llegar a negociar el valor de la compra del convento, tengamos claras las propuestas de uso de cada grupo político para ese espacio, un edificio que cuenta con un grado de protección muy alto en un parque con un Plan Especial de protección también muy alto.
Muchos grupos quieren dedicar Santa Clara a un centro de salud, y ya sabemos que el departamento requiere la totalidad de la superficie para centro de salud, para no quedarnos cortos en un futuro. Nosotros, lo hemos dicho siempre, entendemos que en Santa Clara tiene que ir un centro de salud y que debería ser, por lo tanto, el Gobierno de Navarra el que adquiriese ese inmueble porque en Estella no tenemos parcelas públicas para ofrecer que encajen en su planteamiento. Así que, de momento, los próximos pasos a dar son la creación de la mesa de trabajo.
¿Y cómo están las conversaciones para la compra?
Los 1,9 millones de euros es la tasación oficial del edificio y la ley nos obliga a mantenernos en ese precio. Pero la propiedad ya ha trasladado que no va a hacer la venta en esa cantidad. Por nuestra parte, puede haber otras posibilidades, que son vías mucho más largas en el tiempo. Pero creemos que la vía es intentar, desde la tranquilidad y el sosiego, el diálogo para llegar a un acuerdo con el que las dos partes estén de acuerdo; que las dos partes salgamos beneficiadas o, por lo menos, no perjudicadas. Pienso que el deber de la administración es ése.
Tras la dimisión de Fran Moleón (PSN) en febrero, ¿hay un cambio en el reparto de apoyos en el Pleno?
Es evidente el cambio, no sé si de rumbo o de estrategia, por parte del Partido Socialista. Y yo lo percibo como negativo. Creo que se estaba trabajando bien en establecer objetivos como ciudad y pensando en el ciudadano. Ahora, sin embargo, se están priorizando temas políticos que, desde luego, no benefician a la gente.
La primera encomienda que se le va a dar a Gedemelsa es la gestión del polideportivo
¿Se refiere, por ejemplo, a lo ocurrido con la votación en el Pleno de aprobación del Remanente, cuando la oposición unida sacó adelante su propio borrador?
Sí, esto es lo más evidente. Al final, el remanente de tesorería son los ahorros de todos los ciudadanos y estaría bien que todos los grupos tuviésemos la posibilidad de aportar y de negociar sobre el destino de ese dinero. Pero bueno, ellos querían plantear el cambio que están dando.
Representantes de los grupos de la oposición también han lamentado en el Pleno la falta de diálogo de UPN.
Sólo están frenando. Nuestra puerta siempre ha estado abierta y sigue estándolo para hablar con todos. Otra cosa es que estén dispuestos a cruzarla y a entablar un diálogo constructivo para hacer cosas para Estella.
La oposición juega al desgaste en temas absolutamente prescindibles. Estamos todo el día hablando de si la documentación, de si el plazo, de si uno ha hecho, de si ha pedido, cuando este equipo de Gobierno somos escrupulosos en la tramitación de todos los expedientes. Todo esto está generando igualmente un desgaste en la parte técnica del Ayuntamiento sin precedentes. A veces me queda la sensación de que los intereses políticos están por encima, más allá de que todos trabajemos por mejorar las vidas de los ciudadanos y en ofrecer los mejores servicios.
¿Cómo avanza Gedemelsa?
Avanza. Ya hemos decidido que la primera encomienda que se le va a dar es la gestión del polideportivo. Es una instalación municipal que lleva arrastrando muchos años un déficit que la empresa dice que no puede corregir. Gedemelsa es una empresa pública que lleva muchos años habilitada sin contenido y tenemos que ver la forma legal de ponerla en funcionamiento. Espero que para enero ya podamos estar haciendo la encomienda de gestión del polideportivo. Luego plantearemos el mantenimiento de los edificios públicos.
La idea es que la empresa pública trabaje también para atraer inversiones externas y subvenciones; de hecho, con esta finalidad, la industrial, se creó en su momento. El desarrollo y la riqueza es lo que arraiga población en la zona.
Sentencias así nos hacen retroceder en los avances que las mujeres hemos alcanzado con muchos años de trabajo
¿Cómo ha recibido la sentencia reciente que absuelve a los integrantes del grupo Raimundo el Canastero porque la letra de la canción entra en los límites de la libertad de expresión?
La acato, por supuesto, pero siento indignación y asco. Que este grupo de ‘machitos’ tenga derecho a hablar de mí como mujer en términos tan deplorables, no hace sino demostrar lo que son. Pero, sobre todo, con sentencias así, estamos dando un mensaje bastante peligroso y distorsionado a la sociedad, que nos hace retroceder en los avances que las mujeres hemos alcanzado con muchos años de trabajo y que, con este ‘vómito’ de canción, se vuelve al punto inicial de la lucha feminista de verdad, no la de esas feministas de pancarta sectaria que sólo defienden a sus mujeres. La libertad de expresión, a mi entender, no puede, ni debe, amparar algo repugnante como esta ‘canción’.
La jueza acaba de archivar el caso de los 27 acusados por los hechos de Bajadica. ¿Cómo valora esta segunda sentencia?
En este procedimiento el Ayuntamiento no ha tomado parte, algo que intencionadamente se ha dado a entender por la izquierda abertzale. Por lo tanto, no es verdad que yo haya denunciado penalmente a nadie. Existe un atestado policial que da lugar a unas investigaciones que se trasladan al juzgado, y es la fiscalía la que entiende que esos hechos pueden ser constitutivos de un delito de desórdenes públicos y en base al atestado arranca este procedimiento con la solicitud de tomar declaraciones. Estando muy avanzado el mismo, y con el único interés de estar informados, nos personamos. Y esta es la verdad. Por lo tanto, no voy a entrar a valorar el archivo de un expediente en el que no hemos participado.
En cuanto a los hechos ocurridos, sigo manteniendo que la policía me trasladó que, dada la situación que se daba en esa zona, no aconsejaba continuar con el acto de la Bajadica y que, en el caso de hacerlo, no podrían garantizar nuestra seguridad, algo intolerable en una sociedad que tanto habla de convivencia y que nos recuerda a épocas pasadas.
La primera encomienda que se le va a dar a Gedemelsa es la gestión del polideportivo
En mayo de 2025 usted fue parte de un altercado durante las fiestas del Puy que motivó una investigación y una denuncia. ¿Qué conclusiones extrae de este episodio en términos de convivencia y de responsabilidad institucional?
Bueno, yo analizo que la situación que vivimos en Estella es complicada. Lo he hablado con muchos otros alcaldes y pienso que vivimos una época de bastante crispación social, que se traslada no solo al ámbito político, también al personal. Esos son episodios desagradables, creo que no deberían de darse en ninguna sociedad y, desde luego, yo menos quiero que sea en mi ciudad. Pero todo tiene su procedimiento judicial, que está abierto y veremos cómo acaba. Desde luego fue un altercado desagradable que no se lo deseo a nadie y espero que no se repita.
Si tuviera que definir en tres palabras el modelo de ciudad que quiere al término de esta legislatura, ¿cuáles serían y por qué?
Una ciudad más respetuosa, yo creo que el respeto debe estar por encima de todo. Inclusiva, en muchos aspectos, con las personas que vienen de fuera, en cuanto a género y también en términos urbanísticos. Y, en tercer lugar, una ciudad referente. Que al término de esta legislatura hayamos sido capaces de que Estella vuelva a brillar con proyectos de desarrollo, tanto en materia de servicios como en el aspecto físico.
Deseo: la materialización del centro de día
Marta Ruiz de Alda destaca el centro de día como su principal deseo a llevar a término en la actual legislatura. “Ha sido mi interés desde el primer momento. Yo creo que es una necesidad y una carencia como ciudad y estamos viendo que el resto de la Merindad va avanzando en este aspecto. Espero que finalmente podamos verlo hecho realidad. Seguiremos peleando por él para intentar llegar a una mayoría que apueste por el proyecto”.

