Se acaba de publicar el libro, ¿qué supone?
Es una alegría muy grande que alguien reconozca tu trabajo, que se publique tu obra y que se difunda por Navarra con el sello del Gobierno de Navarra. Cuando veo el libro siento una mezcla de orgullo y de vergüenza. Sube la moral pero no estoy acostumbrado a ver un libro mío en la estantería. Está claro que da alas para seguir escribiendo. Como a casi todos los periodistas, siempre me ha gustado escribir y he escrito, pero nunca me había llevado un reconocimiento así.
¿Por qué crees que tu trabajo gustó al jurado?
No pensaba que fuera a ganar y cuando me llamaron para comunicármelo fue una gran sorpresa ya que mi escritura es muy simple, llana y sin artificios y, tal como está el mundo de los premios, que a veces se elige lo más florido, no pensaba que fuera a ser mi trabajo. Quizá lo distintito es que cuento los hechos dramáticos en tono de humor. También es una novela que te la lees en dos sentadas.
En momentos difíciles para la cultura, ¿el premio sabe aún mejor?
Mucho mejor, tal y como están las cosas. Yo pienso que mucha gente es capaz de escribir pero no es consciente de ello, porque no tiene tiempo para ponerse. En mi caso, tenía tiempo que ocupar, era el momento.
¿De qué trata la novela?
Cuenta el viaje del protagonista, un muchacho argentino que acaba de terminar los estudios para ser profesor en Buenos Aires. Se muere su abuelo, de origen navarro, y con la herencia decide hacer el viaje de vuelta, cruzar el Atlántico en el sentido contrario en que lo hizo su abuelo. El viaje le ayudará a entender la personalidad tan hosca de su abuelo, que estuvo envuelto en varios episodios de la cruenta Guerra Civil en Navarra. Se trata, en definitiva, de un viaje iniciático de Buenos Aires a Navarra en el cual conoce el pasado de su abuelo.
¿Qué tiene de realidad y qué hay de ficción?
Es ficción cien por cien, pero bebe de un par de sucesos muy dramáticos de la Guerra Civil, como fueron el crimen de la Sima de Gaztelu, donde fue arrojada una madre junto a sus seis hijos, y el Tercio de Sanjurjo. Yo le he dado una interpretación libre y lo he contado a mi manera, pero hay mucho de realidad.
¿Dónde está Garatea?
Es un lugar imaginario, mi Macondo particular. Garatea es un apellido muy común pero no el nombre de una localidad.
Oriundo de Aramendía, ¿qué relación mantienes con el Concejo?
Mi madre es de Aramendía y es el lugar de mi infancia porque todas las vacaciones las pasábamos allí. Mi relación con Aramendía y con Estella es muy estrecha, de hecho mi pareja es de Estella.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de la historia?
Lo más complicado fue establecer tres planos lingüísticos o idiomáticos: el porteño o bonaerense, con influencias del lunfardo; el castellano que se habla actualmente y el castellano de nuestros antepasados. Para este último me basé en todo lo que había oído en Aramendía y en las expresiones del valle de Allín. Escribí la historia capítulo por capítulo y poco a poco fue dibujándose, como un proceso mágico. La historia fue surgiendo delante del teclado. Al principio tomó forma de una pequeña novela, que después fui puliendo. En mi opinión, el trabajo más duro fue repasarlo todo, evitar las incongruencias, las repeticiones y eliminar todo lo accesorio.
¿Dónde te manejas mejor: en los hechos objetivos del periodismo, en la fantasía de la novela o en la libertad de la poesía?
Cuando escribo utilizo una mezcla de las tres artes. El periodismo ayuda a escribir, a ser objetivo. Luego está la fantasía de la novela, te permite manejar a tu antojo, hacer lo que no permite el periodismo, ofrece más plasticidad… En cuanto a la poesía, da color a la literatura.
Título
Ficha técnica
Género. Novela corta.
Tirada. 700 ejemplares.
Precio. 10 euros.
Puntos de venta. En todas las bibliotecas de Navarra y en las librerías.
Sanjurjo es apellido y de un general navarro ilustre por sus hazañas en la 3ª Guerra Civil Carlista y en la de Marruecos,no ningún santo,así que no se escribe San Jurjo sino todo junto. En la magnífica red de bibliotecas del Gobierno de Navarra se puede leer mucho,pero no se venden libros,así que creo que este tampoco,por muy novelado y fantaseado que esté el manido tema de la guerra civil de hace 84 años.Por lo demás,el autor tiene razón,escribir puede cualquiera,aun sin saber del tema.
Muchas gracias por la apreciación, Ramiro/Julio, ya lo hemos arreglado. Este tipo de fallos siempre son culpa del autocorrector, nosotros lo habíamos puesto bien pero nos lo cambió… 😀
Un saludo y gracias por leer nuestra revista.
Deplorable que el gobierno de Barcina se dedicara a financiar el guerracivilismo. eso no es literatura,es política,pero como Sánchez de Muniain no lee,pues eso.,3.000€ de nuestros impuestos a financiar panfletos abertzales.
Sería de provecho que usted leyera la obra. Si que es cierto que algunos sucesos son narrados desde el punto de vista político, pero ante todo es una novela de entretenimiento y género de aventuras. Así que por favor, deje de gastar su tiempo criticando obras.