¿Por qué viajas?
Viajo porque es la mejor inversión que puedo hacer en mí misma. Viajo para conocer cosas nuevas, para volverme a emocionar, para contradecirme, para romper mis propios prejuicios, para aprender de culturas diferentes, para convertir a extraños en amigos, para superar miedos… En definitiva, viajo porque me hace feliz.
¿Qué lugares has visitado y con cual te quedas?
He pateado destinos muy dispares como Nepal, Camboya, India, Mauricio, Egipto, Tailandia, Costa Rica, Caribe, etc. El único continente que se me resiste, de momento, es Oceanía pero que se prepare porque… ¡ya lo tengo enfilado!
Me gusta explorar todos aquellos lugares que siguen conservando su autenticidad. Cada destino me atrapa por algo en especial. Unos por sus paisajes, otros por su historia, su arte, su gastronomía o sus gentes. Uno de los países que más me ha impresionado últimamente es Costa Rica, la naturaleza que tiene es brutal.
Cuando se ha visto mundo, ¿cambia la perspectiva sobre el lugar de origen, en este caso Estella, Navarra?
Sí, viajar y descubrir mundo te hace replantearte tus valores. Te hace comparar cómo se hacen las cosas en otras partes del mundo con tu lugar de origen. Viajar te hace más crítico, te da más herramientas para valorar las cosas. Ya lo decía Platón, hay que salir de la caverna por muy bonita que sea.
¿Dónde no irías nunca y a dónde viajarías una y otra vez?
No iría nunca a un lugar en el que haya un conflicto armado abierto como Siria. Me gusta viajar pero no jugarme la vida. Pero no hay que ser paranoico y dejar de conocer un destino por miedo. Hace poco viajé a Marruecos, un país que no está en guerra, y me sorprendió muchísimo los pocos turistas que había, precisamente, por el miedo sin sentido que nos han infundado desde los medios de comunicación. Desgracias te pueden pasar en cualquier sitio, hasta en tu casa. Tampoco me gustan los destinos que han perdido toda su esencia. Un lugar al que le tengo un cariño especial es Roma. Da igual las veces que la visite, cada día me gusta más.
“Vamos a descubrir destinos, no a tirarnos de los pelos”
¿En qué consiste el docu-show ‘Viajeras con B’?
Se trata de un proyecto transmedia en el que la historia se desarrolla a través de diferentes plataformas de comunicación como son la televisión y las redes sociales. El hilo argumental se basa en el desafío de recorrer siete países -Mauricio, México, Cuba, República Dominicana, Nueva York, Costa Rica y Tailandia- junto a dos compañeras a las que no conozco y con perfiles antagónicos al mío. El resultado es un programa de televisión de 7 capítulos y 30 minutos de duración cada uno.
La compañía que tienes en el programa es curiosa, ¿por qué las dos compañeras y qué hacéis?
Jamás pensé que iba a compartir aventuras junto a dos actrices como Miriam Giovanelli (‘Velvet’) y Corina Randazzo (‘Un príncipe para Corina’, ‘Villaviciosa de al lado’). Puedo contar que el público va a enamorarse de cada uno de los destinos. Hemos realizado actividades para todos los gustos y exprimido cada país a tope. En mi caso, he superado muchos miedos: avión, alturas, adrenalina… En el programa convivimos 24 horas al día, pero no es un reality al uso. Vamos a descubrir destinos, no a tirarnos de los pelos.
¿Cómo surgió la oportunidad de participar?
Surgió a través de mi blog de viajes, Rojo Cangrejo. La productora ‘Grupo Secuoya’ y ‘B the travel brand’ (antigua Viajes Barceló) buscaban un perfil concreto y se pusieron en contacto conmigo. En un principio pensé que se trataba de una broma. Llevaba bastante tiempo trabajando en el sector turístico y escribiendo artículos de viaje pero nunca me había puesto delante de una cámara, ¡y menos para la tele! Una cosa llevó a la otra y en poco tiempo me vi embarcada en un avión rumbo a Mauricio. Cada vez que echo la vista atrás me parece que ha sido un sueño.
¿Cómo has vivido la experiencia?
Además de conocer un mundo totalmente desconocido para mí como es la televisión, me he enfrentado a cosas que jamás pensé que haría. He superado miedos, me he reído hasta no poder más, he descubierto culturas indígenas, probado comidas exóticas… Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, sin duda.
Rojo Cangrejo
‘Rojo Cangrejo’ es el blog de Marta Goikoetxea, donde vuelca el pre y el post de cada uno de sus viajes para compartirlo con viajeros apasionados como ella. Lo fundó en 2014 y recibe en torno a 20.000 visitas mensuales. No faltan los detalles, fotografías e ilustraciones que invitan a seguir sus pasos. La joven está licenciada en Historia y trabaja en el área de Marketing Digital.