La Rondalla de Aras, dirigida por Jesús Mª Rubio Arrieta, interpretó un extenso programa de villancicos. Se pudo escuchar ‘Adeste fideles’, ‘Lo Divino’, ‘Gloria a Dios’, ‘Canción de cuna’, ‘Campanas de Navidad’, ‘Campanilleros’, ‘Dan Din Dan’ y ‘Tamborilero’, entre otros. El repertorio sumaba otra pieza, el villancico ‘Bienvenido a nuestro valle’, que se cantaba en Aras antiguamente y que se perdió. La rondalla lo ha recuperado e integrado en sus actuaciones.
Los vecinos de Azuelo llenaron la iglesia junto con otros llegados de localidades próximas para asistir al concierto y al encendido de la iluminación del belén. Tras el pregón, los componentes de la rondalla y el público vio la puesta en funcionamiento del Belén Monumental. Azuelo lo coloca, amplía y mejora cada año.
El Belén, que ha ganado diversos premios, destaca por su tamaño, por la composición y la recreación de escenas, por la iluminación, el sonido, las figuras con movimiento, los efectos especiales y la cantidad de detalles y complementos que lo hacen muy real. Este año, se suma la escena de la matanza del cerdo, una de las tradiciones de Azuelo y una fiesta que todavía hoy recuerda la localidad a finales de febrero.
Desde la iglesia del monasterio, los asistentes se trasladaron a la sede de la Asociación Santa Engracia, donde se sirvió un ‘vino español caliente’. Allí pudieron departir en una tarde de hermandad vecinal entre las poblaciones colindantes como preludio de la Navidad.
Título
Tres premios consecutivos
2012.
1º Premio del ‘I Concurso de Belenes Populares de Navarra’.
2013.
2º Premio del ‘II Concurso de Belenes Populares de Navarra’.
2014.
1º Premio del ‘III Concurso de Belenes Populares de Navarra’.
Más de 200 figuras
El Belén Monumental de Azuelo lo integran diferentes escenas tradicionales y personalizadas de la vida en un pueblo -la caza del jabalí, la pesca en el río, el águila y el ciervo, los nidos de las cigüeñas en las torres del castillo de Herodes, la siembra de los campos con el brabán y el arado, la siega, el acarreo de la mies, la trilla en la era, el molino, el panadero, la recogida de la aceituna, las hortalizas de las huertas, la dula, el rebaño de ovejas, la cabrada, las salinas, la herrería, la carpintería mecánica de sangre, los leñadores en el monte, el mercado, la Choza de los Pastores, el lavadero, la fuente, la huida a Egipto y, este año, la matanza. Más de 200 figuras dan vida a las escenas, bien iluminadas con la ayuda de 120 lámparas que reproducen todo el ciclo solar.