Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96’4% de los hogares españoles dispone de móvil. Además, España es el país europeo líder en penetración de smartphones y cuarto a nivel mundial por detrás de Singapur, Corea del Sur y Noruega. Difícil de vivir sin móvil, el dispositivo se utiliza con numerosos usos: llamadas, WhatsApp, reloj, despertador, Internet, para escuchar música, juegos… Seis vecinos de edades variadas responden sobre el uso que ellos le dan y sobre el papel que juega en sus vidas. ¿Podrían vivir sin móvil?
Mª Rosa Arrieta Urdampieta
45 años. San Sebastián
Masajista
“Yo sin móvil, no. Saco la ventaja de que cuando estás fuera de casa es fácil que te localicen, aunque a veces lo tiraría y saldría corriendo. Yo utilizo el móvil, sobre todo para las llamadas; no me engancha”.
brahim Akchichou
19 años. Estella
En paro
“Perfectamente. Apenas lo utilizo. Un poco WhatsApp y ya está. Me sirve para hablar con mi mujer y poco más”.
Roberto Sánchez Zufía
43 años. Larraga
Operario
“Puedo pero no quiero. Llega a enganchar aunque no considero que me haya enganchado. Utilizo el móvil del trabajo para llamadas del trabajo y el personal algo para el WhatsApp, sobre todo grupos de amigos. Yo antes era anti móvil, pero ahora lo uso”.
Mª Rocío Muñoz Jiménez
75 años. Estella
Jubilada
“Igual ya no. Soy de las antiguas y tengo un móvil de los de antes. Lo utilizo para que mis hijas me localicen y a veces para llamarlas a ellas. Para todo lo demás, empleo el fijo de casa”.
ohanna López Mariscal
19 años. Estella
Estudiante
“Poder sí. Creo que sí, pero en estos tiempos estamos más enganchados, tenemos la necesidad y lo utilizamos para cualquier cosa. No me imagino comunicarme de otra manera y sin móvil estás fuera del mundo. Lo utilizo para WhatsApp, e-mail, música, vídeos…”.
aniel Hermoso Laspeñas
65 años. Estella
Jubilado
“Sí podría, seguro. Tengo móvil, lo uso para ir al monte para que me llamen y poder llamar. Tengo WhatsApp pero me apaño mal y me cuesta mucho escribir. Creo que vivíamos mejor antes, sin móvil, más relajados”.