Se mantienen los grupos estables de convivencia, el sistema de sectores bloqueables o de entradas y salidas escalonadas y las medidas de higiene. Sin embargo, se pone en marcha en los colegios un escenario más flexible para este curso escolar en lo relativo a la jornada, continua hasta diciembre. Los colegios decidirán si a partir de enero regresan a la jornada que tenían antes de la pandemia. Además, desde octubre, los centros estarán obligados a ofertar clases extraescolares gratuitas de 90 minutos de duración cuatro días a la semana.
La situación epidemiológica actual ha traído consigo otras novedades este inicio de curso, como la posibilidad de eliminar la mascarilla en Educación Infantil en el recreo y al aire libre; la autorización de los almuerzos en el exterior y la utilización de materiales de juego en el patio, por ejemplo balones. En lo relativo al servicio del comedor, los centros educativos podrán utilizar los espacios de comedor propios, otros espacios del centro habilitados a tal efecto e incluso las propias aulas, garantizando siempre las medidas de prevención y seguridad.
Los colegios Remontival, Lizarra Ikastola y Mater Dei recibieron a los alumnos el miércoles 8 de septiembre y Santa Ana, el jueves 9. Algunos centros optaron por una única hora de entrada, las 9 en Remontival y la ikastola, y otros, por una entrada escalonada por niveles y cursos. A las 8.40 h. comenzaba la entrada en Mater Dei y a las 10.30 h., el día siguiente en Santa Ana.
El ambiente de ilusión, de ganas de reencuentro y, en algunos casos, de resignación por la vuelta a la rutina marcó la tónica general en los patios y accesos de los centros escolares.
Accede a la información de cada centro escolar