La ilusión por el inicio, también los nervios, y algún que otro lloro fueron la tónica, la habitual, en el patio de Lizarra Ikastola, centro que alberga este año a un total de 439 alumnos (más los de Secundaria). Distribuidos por grupos en diferentes ubicaciones del patio, la entrada del alumnado de Infantil y Primaria a las aulas se desarrolló de manera tranquila y ordenada. El inicio de curso regalaba reencuentros entre el alumnado, con el profesorado y con las clases y recursos educativos.
Joseba Tristán Marquínez, jefe de estudios desde 2017, asume este curso la dirección del centro, en un año marcado por la Covid, aunque reafirmados por el trabajo bien hecho el pasado año cuando los centros de la ciudad respondieron adecuadamente a la gestión de la pandemia. “Afrontamos el curso con ilusión. Hemos mejorado en lo posible las medidas adoptadas el curso pasado, con las modificaciones necesarias, tratando de dar una normalidad lo mayor posible al curso y ofreciendo nuestra mejor cara”, expresó.
Las incógnitas del pasado año académico están más o menos resueltas en este segundo curso Covid con presencialidad. “No sabíamos entonces si las medidas serían suficientes para evitar los contagios, pero a día de hoy podemos asegurar que están totalmente controlados en los centros escalares y que supimos hacer las cosas bien. Es un aval que este año da tranquilidad al alumnado, al profesorado y a las familias”, añadió.
Sobre la posibilidad de recuperar la jornada mixta a partir de enero, el director manifestó la importancia, por parte de las instituciones, de tomar decisiones estables para todo el curso en beneficio de la organización de las familias y del desarrollo de los proyectos pedagógicos.
Tristán afronta su nuevo reto profesional con energía. “Surgió la opción a finales del curso pasado y por lealtad al centro y por responsabilidad, acepté. Afronto esta nueva etapa con ganas. Lizarra Ikastola, con 50 años, es un centro rodado y tiene en su haber la motivación de innovar en lo pedagógico, en la comunicación y en la cooperación. Para mí es un reto seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia, como siempre se ha hecho en el centro”.
Ekaitz Gómez Baztán
1º de Primaria
“Tenía muchas ganas de venir. Lo que más me gusta es jugar. También estar con los amigos. He venido tranquilo, no he estado nervioso”.
Julen Esparza Crespo
1º de Primaria
“Tenía ganas de venir a la Ikastola, quería estar con Ekaitz, y con otros amigos. El verano se me ha hecho corto. Ahora voy a aprender muchas cosas”.
Irai Cruz Hermoso
1º de Primaria
“Quería venir. Quería jugar con mis amigos. Aunque les he visto este verano, quería jugar aquí con ellos. También sé que voy a aprender cosas”.