El miércoles 8 de septiembre empezaba el curso para los 394 alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Mater Dei de Ayegui. A las 8.40 horas se abrían las puertas del centro para la entrada paulatina de los escolares, desde el nivel superior, 6º de Primaria, hasta el inferior, 1º de Infantil. Los 33 niños del ciclo 0-3 años ya habían comenzado unos días antes.
La ilusión, en el tercer curso académico marcado por el coronavirus, desplazaba a la incertidumbre del septiembre pasado, cuando la inquietud fue la protagonista. El director del centro, Andrés García, explicó que este inicio no tiene nada que ver con el anterior. “El desconocimiento marcó el día a día del curso pasado. Ahora no hay que bajar la guardia pero todo lo aprendido y puesto en práctica sirve para empezar este con tranquilidad, confianza y seguridad, porque sabemos qué hacer”.
El cuerpo de 35 docentes afronta el nuevo curso con optimismo. “Tenemos muchas ganas y mucho ánimo para sacar un buen año adelante, aunque aún estemos condicionados en muchas tareas diarias por la pandemia. Tenemos ganas de dotar al día a día de la mayor normalidad posible respetando de manera escrupulosa todos los protocolos”, destacó.
El parón del verano se ha aprovechado para ampliar los patios y dotar al centro de mayor espacio exterior. En concreto, el patio de Infantil y Primaria ha ganado 650 metros cuadrados y pasa a 4.000 m2, de los cuales 1.160 son cubiertos. El patio del ciclo 0-3 años ha crecido en 280 metros pasando a 600 metros cuadrados, con 70 m2 cubiertos. Además, se ha renovado la infraestructura de Internet con redes inalámbricas de última generación que facilite la labor educativa.
Noemí Asarta Legaria
5º de Primaria. Estella
“Tenía muchas ganas de empezar. Estoy viviendo el día contenta, sin nervios. Este verano he ido a Almuñécar de vacacions y tambiénhe ido a la finca. El verano se me ha pasado normal. De la vuelta me gusta poder ver a todos mis amigos. He visto a alguna amiga, pero tenía ganas de esto”.
Javi Kaddouri Hadjadji
5º de Primaria. Ayegui
“Tenía ganas de ver a los compañeros, pero también estaba triste de que se acabara el verano. Lo que más me gusta de volver a estar aquí es ver a los compañeros y poder aprender un poco más”.
Ane Cortés García-Lorenzana
5º de Primaria. Ayegui
“Estoy teniendo buen día. He venido con mucha ilusión y sé que va a ser un buen año. También estamos más tranquilos que el año pasado. Me gusta la vuelta por ver a los amigos que no he visto en verano. He pasado las vacaciones en el pueblo de mi abuela y ahí he estado con otros amigos, pero tenía ganas de ver a los de clase”.