Un acto con la participación del alumnado de Remontival, Santa Ana, Lizarra Ikastola y Mater Dei presentaba el resultado de las once papeleras customizadas. Por sorteo se decidía también en qué lugares concretos se ubicaría cada unidad. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, explicaba la campaña que partió del área de Servicios. “Se trata de visibilizar mejor las papeleras y que el alumnado tome conciencia de su uso. Los diseños llamativos ayudan a localizarlas y a usarlas más”, declaró el primer edil.
La iniciativa da continuidad a otra acción que, con la misma filosofía, se puso en marcha el curso pasado. Los escolares realizaron varias salidas del centro para conocer el trabajo de los barrenderos y ver de primera mano la importancia de su trabajo y la repercusión de tirar basura al suelo.
A las once y media de la mañana, los alumnos que intervinieron en la decoración de las papeleras explicaron su trabajo al resto de compañeros.
Once diseños diferentes
Santa Ana
Las manos como protagonistas
Martín Lazcoz y Marian Cayetano presentaron los dos diseños del colegio Santa Ana. Bajo la consigna de las ‘Tres Erres’ –Reducir, Reutilizar y Reciclar-, los alumnos utilizaron sus manos para plasmarlas en una de las papeleras. “Las manos son necesarias para mantener limpia nuestra ciudad y nuestro planeta”. El segundo diseño muestra la silueta en negro de la iglesia de San Pedro.
CP Remontival
Cinco ideas que gustaron mucho
Cinco fueron los trabajos realizados por los cinco grupos de quinto del colegio Público Remontival. Clase por clase, fueron presentando sus ideas. Mendia Ocáriz, Nerea García, Unai Marquínez, Asier Garayo y Eguiarte Díaz eligieron un boceto que les gustó; Joseba Arca y Egoi Etxeberria, el de un compañero que se inspiró en un gorro de camuflaje que llevaba puesto. Itsaso Valera y June Roldán y su equipo se decidieron por la estampación de las manos en las papeleras y pusieron los nombres de los participantes para recordar en el futuro el trabajo realizado. Carmen San Pedro y Teresa Esquíroz se inspiraron en el cuadro de un artista con los colores rojo, amarillo y azul como protagonistas, que simboliza el orden, la armonía y la limpieza. Por su parte, June Martínez y Lorena Cruz presentaron el trabajo realizado con triángulos de colores chillones como protagonistas.
Mater Dei
Un árbol y un puzle, ideas de unidad
Mar Astarriaga y David Chocarro explicaron que para sus dos papeleras tenían varias ideas, al final se decidieron por las dos más populares: una muestra las ramas de los árboles, “para mirar al cielo con los pies en la tierra” y en la otra representaron las piezas de un puzle de diferentes tamaños, “para estar todos juntos en el mundo, hay que mejorar el reciclaje.
Lizarra Ikastola
Una serpiente y la original firma de un artista
Araitz Martínez, Eneko Rodríguez, Iker Ecai, Amaia Hueda, Eneko Solano y Aiora San Martín presentaron sus dos propuestas: una serpiente y la representación de la firma que realiza en sus trabajos el artista Marx Mallow. “Cogimos más de cien ideas sobre arte callejero en Internet, las votamos y finalmente nos quedamos con las dos que más gustaron”.