“La plaza se abarrotó de jóvenes para seguir las actuaciones musicalesAlrededor de las doce de la mañana del martes, numerosos niños acompañados por sus padres comenzaron a agolparse a los pies del ayuntamiento. Dentro del consistorio, entre nervios e impaciencia, los ocho componentes del Ayuntamiento infantil, todos ellos quintos del año 2000, compartían sus aventuras durante los anteriores día festivos.
”
Las campanas anunciaron las doce de la mañana y los ocho jóvenes salieron al balcón para protagonizar el acto inicial del día del niño. “¡Viva Oteiza, gora Oteiza! ¡Viva San Miguel!”, fueron las palabras de Lidia Aramendía Azpilicueta, que se decidió a dirigirse al público y ser la primera en prender la mecha de los cohetes del Día del Niño. Una vez estallados, todos los niños y los padres presentes gritaron de alegría.
Después del cohete, el Ayuntamiento infantil lanzó balones de plástico desde el balcón. Seguidamente, el alcalde de Oteiza, José Ángel Bermejo Bordonabe, les impuso el pañuelico de la localidad. En la calle, les esperaban diferentes hinchables y juegos que permanecieron abiertos durante todo el día.
Al mediodía, con el objetivo de reponer fuerzas el último día festivo, un grupo de voluntarias locales prepararon un almuerzo en los portales del ayuntamiento. Los vecinos pudieron degustar pinchos de atún con mayonesa y de chorizo a la sidra preparados por las propias voluntarias.
Fiestas multitudinarias
Las fiestas de Oteiza trajeron consigo una gran novedad. Las orquestas habituales no realizaron la ambientación nocturna. Este año las noches fueron amenizadas por actuaciones disco que atrajeron a numerosos jóvenes de los alrededores. “Ha sido todo un éxito cambiar las orquestas por la música disco. Se ha notado mucha más gente que otros años, sobre todo, jóvenes que han venido a disfrutar de la noche en la localidad”, explica el alcalde.
Además, el grupo de mariachis locales Los Zamaka actúo tras 15 años de inactividad. “Ha sido emocionante porque ha venido mucha gente a vernos, pero no sé si repetiremos el año que viene”, explicó uno de los cantantes del grupo, Rubén Martínez. La actuación fue un homenaje al fallecido Pedro Mari Lasa que congregó en la plaza del ayuntamiento a decenas de vecinos con ganas de ver más espectáculos del conjunto.
Otro acto significativo fue el partido de pelota, que como en ediciones anteriores contó con la participación de pelotaris profesionales. En esta ocasión el torneo enfrentó al vecino Martínez de Eulate junto con Martínez de Irujo contra la pareja formada por Barriola y Titín III. Estos dos últimos vencedores de la competición. El público disfrutó de un interesante duelo en el que el buen ambiente fue el protagonista.