La kalejira se celebraba por primera vez en Estella-Lizarra en 1971, desde un principio arropada por numerosos colectivos culturales de la ciudad. El objetivo: darle a Olentzero la mejor de las recepciones y permitir su acercamiento a los alumnos del centro y a todos los niños y familias de la ciudad. Así, durante el recorrido, que arranca del patio de la ikastola a las 17.30 horas, se suman, entre otros, la banda de música, fanfarres, gaiteros, txistularis, trikitilaris, acordeonistas, grupos de danzas y las voces de la coral Ereintza. Con su música y sus bailes arropan a Olentzero.
El personaje mitológico, encarnado por Koldo Udarte, circula subido en una pequeña carroza que recrea una carbonera de Urbasa y desde la altura reparte un total de cien kilos de castañas entre el público. La kalejira la completan otras dos carrozas -un nacimiento viviente y la de Mari Domingi – asistente de Olentzero en la entrega de los regalos casa por casa incorporada a la comitiva en 2007- y los alumnos del centro que, por grupos de edad, se intercalan a lo largo de la kalejira.
El recibimiento de Olentzero, que también se realiza de manera paralela en otras localidades de Tierra Estella, contribuye un año más a la magia de la Navidad.
Título
Datos
HORARIO.
17.30 h. Salida de la kalejira del patio de Lizarra Ikastola.
RECORRIDO.
Desde la ikastola, la comitiva discurre por la plaza de la Coronación, la calle San Andrés, Baja Navarra, calle Mayor, plaza Santiago, Calderería, plaza de los Fueros, Estrella, Navarrería, Mayor y, nuevamente, Baja Navarra, San Andrés, plaza de la Coronación y san Francisco Javier para regresar al punto de inicio, la ikastola.