Están llamados a las urnas el último domingo de este mes de noviembre los vecinos de los Ayuntamientos de Aranarache, de Dicastillo y de Legaria y de los concejos de Artavia y Eulz (valle de Allín), Artaza (Améscoa Baja), Guirguillano (Guirguillano), Labeaga (Distrito de Igúzquiza) y Metauten (valle de Metauten) que continúan con unos representantes en funciones.
En cada una de las citadas localidades se ha presentado al menos una candidatura, por lo que los miembros están claros. En dos localidades, el Ayuntamiento de Dicastillo y el concejo de Artaza (Améscoa Baja) hay dos candidaturas, por lo que se pueden repartir los asientos. Llama la atención Dicastillo, donde una segunda lista la presenta el grupo ‘Escaños en Blanco’, una agrupación fundada en Cataluña que se ha presentado en otras doce localidades de Navarra y que pretende recoger el voto de personas disconformes con el sistema que no encuentran una alternativa satisfactoria.
A pesar de esta segunda oportunidad de conformar los Ayuntamientos y los Concejos, otras nuevas localidades no han presentado ninguna lista. Son los Ayuntamientos de Bargota, Etayo y Lezaun y los Concejos de Iturgoyen (valle de Guesálaz), de Igúzquiza y Urbiola (Distrito de Igúzquiza), Acedo (Mendaza), Zufía (valle de Meauten) y Arizaleta, Bearin y Riezu (valle de Yerri). En estos casos, será el Gobierno de Navarra el que designe comisiones gestoras en cada uno de ellos. Los nuevos Ayuntamientos y Concejos se constituirán el 16 de diciembre.
‘Escaños en blanco’ presenta lista en Dicastillo
La sorpresa llegó en Dicastillo con la publicación en el BON de las listas que concurren a las elecciones parciales del 26 de noviembre en la que figuran dos candidaturas diferentes: la Agrupación Independiente Montejurra, integrada por siete vecinos de la localidad y tres suplentes, con Miguel Ángel Remírez en la cabeza de lista, y ‘Escaños en Blanco’, con siete nombres desconocidos, gente de fuera del territorio sin vínculo alguno con el municipio.
‘Escaños vacíos’ se define como un partido que busca representación para aquellos ciudadanos disconformes con el sistema o que no encuentran una alternativa satisfactoria entre las opciones de voto, pero cuya intención es no tomar posesión de su cargo dejando vacío cualquier escaño que pudieran alcanzar.
La presentación de esta segunda opción que, en caso de obtener representación en Dicastillo, dejaría un Ayuntamiento con menos concejales y, por tanto, menos personas para defender los intereses del municipio, preocupa a las personas que han decidido hacer el esfuerzo democrático y dar un paso al frente en esta segunda ronda electoral.
El cabeza de lista de la A.I. Montejurra, Miguel Ángel Remírez, invitaba (poco después de la resolución del BON) a los ciudadanos a ir el día 26 a las urnas. “Es importante si queremos que haya gente del pueblo que trabaje por el pueblo. De lo contrario, una gestora no es un Ayuntamiento al uso y se queda el pueblo medio paralizado. Y si no estuviera nuestra candidatura y solo concurriera la de fuera, con un 5% de los votos ya tendrían un Ayuntamiento a cuyos asientos luego renunciarían. Por ello, se debe valorar el esfuerzo que hacemos nosotros”, expresó.
La lista que encabeza Remírez la integran cinco mujeres y dos hombres con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años. “Yo soy el veterano de la candidatura, pero estamos un grupo de gente que vamos a poder atender las demandas y necesidades de todas las personas de Dicastillo”, expresó. Para que ‘Escaños en blanco’ obtuviera un concejal en Dicastillo, tendría que votarle en torno a un 9% del censo electoral.
La situación de Dicastillo, el único ejemplo en Tierra Estella, la viven también otros doce municipios de Navarra, siendo en cuatro de ellos la única presentada.