Mujeres al poder

Mujeres al poder

Madres, trabajadoras y políticas. Las siete concejales del Ayuntamiento de Estella revisan la situación de su género en los diferentes ámbitos de la sociedad con motivo del 8 de marzo

Trabajadoras, algunas madres y, además, políticas. Practican también sus aficiones y hacen malabares para conciliar las múltiples facetas en el día a día. Suman siete, como días de la semana o colores del arco-iris, las mujeres que forman parte del Ayuntamiento de Estella, compuesto por 17 ediles de siete agrupaciones. Aunque lo hagan desde distintos ángulos, a veces opuestos, este poliedro femenino de siete caras y sensibilidades diferentes defiende un objetivo común: el trabajo constante hacia una sociedad cada vez más igualitaria.

““Que la mujer accede a la política es una realidad. Hacemos el mismo papel y en este campo se ha alcanzado la igualdad””

En las siguientes páginas, con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Begoña Ganuza (UPN), y las concejales María Echávarri, Menchu Jiménez, Mayte Alonso (UPN), Bittori Martin (Bildu), Nela Rodríguez (PSN) y María Unzué (PP-N) ofrecen su experiencia personal y su visión sobre el espacio que ocupa la mujer en la sociedad actual. 



“En la Administración no hay diferencias de sueldos y promoción, pero sí las hay en la empresa privada”


María Echávarri Miñano. Concejal de upn

• Pamplona, 28/05/1976.

• Casada y madre de una niña de dos años y medio.

• Abogada.

• Aficiones: la lectura y el deporte.

¿Es la actual una sociedad igualitaria?

No, para nada. Se están dando pasos y nada tiene que ver el momento actual con el de nuestras madres y abuelas; en tres generaciones se ha avanzado muchísimo pero la situación no es de igualdad. 

¿Es posible una igualdad real y completa, en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Me gustaría decir que sí, pero creo que no porque hombres y mujeres somos dos naturalezas diferentes; la igualdad real nunca será posible del todo, aunque debemos tender a ella. En el plano laboral veo las principales dificultades; en la Administración no hay diferencias por cuestión de género, pero sí existen en la empresa privada, en cuanto a sueldos y promoción. 

¿Educa a sus hijos en igualdad? 

En la educación está la base de todo. Yo tengo claro que mi hija estudiará lo que quiera y se dedicará a lo que elija porque lo importante en la vida es ser feliz con lo que haces. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Es un tema problemático porque se está legislando acerca de una materia en la que no hay acuerdo sobre el momento en el que existe vida. No defiendo la interrupción del embarazo, yo intentaría buscar otros caminos antes, pero entiendo ciertas circunstancias que puedan llevar a ello. Pienso que el aborto no debería ser materia política, más bien “tema de estado” teniendo en cuenta que existen muchas sensibilidades. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

Que la mujer accede a la política es una realidad. De hecho, en el Ayuntamiento de Estella somos siete de 17 concejales. En política hacemos el mismo papel y en este campo se ha alcanzado la igualdad real. La mujer está presente en Ayuntamientos, consejerías, presidencias de Comunidades Autónomas, en el Congreso y en el Senado. 

Pertenece al mundo de la abogacía, tradicionalmente de hombres. ¿Se ha visto en alguna situación de desigualdad? 

Desde el punto de vista del derecho y de la asesoría fiscal, reconozco que cuando vas a asesorar a empresas a veces no miran con los mismos ojos a un hombre que a una mujer, sobre todo las personas de mayor edad. Sin embargo, los jóvenes lo tenemos superado, nos vemos como profesionales sin tener en cuenta el género. 

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer? 

De momento no, y espero que no sea así. El mayor coste que puede tener ser mujer desde el punto de vista profesional es no poder disfrutar de los hijos. A mí no me ha pasado y lucho para que no me pase, pero la conciliación familiar a día de hoy no es real. 

“Las mujeres políticas están más juzgadas”


Begoña Ganuza Bernaola. Alcaldesa (upn)

• Bilbao, 21/10/1958.

• Casada y con una hija de 27 y un hijo de 25 años. 

• Médico.

• Aficiones: pasear.

¿Es la actual una sociedad igualitaria?

No vivimos en una sociedad igualitaria. Se ha avanzado mucho pero aún falta mucho más. En mi caso no me ha tocado sentir la discriminación por condición de mujer ni tan siquiera en el ámbito laboral por trabajar en la Administración, pero en según qué puestos de la empresa privada sí que existe. 

¿Es posible una igualdad real y completa en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Creo que sí, por supuesto que se conseguirá, es una cuestión de medio plazo. La mujer cada vez está más preparada. Antes no tenía más opción que quedarse en casa pero ahora ya no es así, ella misma ha cambiado. La mujer reivindica su papel en la sociedad. 

¿Educa a sus hijos en igualdad? 

Yo creo que sí. Les he dado las mismas oportunidades y hablo mucho con ellos, de pequeños sobre todo, acerca del hecho de que todos somos iguales. A ellos les está tocando vivir otra época, estudian en un colegio mixto, no como en mis tiempos. La educación y los cambios sociales están en el hogar y en las escuelas. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Es una ley que necesita mucho consenso aún. Hay que cambiar alguna cosa. Yo en el fondo estoy de acuerdo, también por mi profesión, en la protección del no nacido, pero necesita mucho consenso y creo que se llegará a acuerdo. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

De manera positiva. Nunca me ha gustado el acceso por cuota, sino que defiendo los méritos y las capacidades. También creo que las mujeres políticas están más juzgadas. Por ejemplo, tres mujeres del Gobierno de Navarra, la presidenta, la consejera de Economía y la de Salud, son criticadas porque son valientes y toman decisiones. A un hombre en las mismas circunstancias no se le juzgaría igual. Un pelín de machismo todavía hay. 

Pertenece al mundo de la medicina, tradicionalmente de hombres. ¿Se ha visto en alguna situación de desigualdad? 

Nunca. Ni en el centro en el que he trabajado ni como directora en el hospital, nunca he notado nada y eso sí que se percibe. 

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer?

Siempre he ido de frente a la hora de tomar decisiones, en cada momento, en todos los ámbitos de mi vida; en el personal, profesional como madre y como política. Nunca me he echado atrás, aunque me haya podido equivocar. 

“La maternidad sigue siendo el principal obstáculo”


Menchu Jiménez Pellejero. Concejal de upn

• Pamplona, 23/01/1969.

• Casada, con un hijo de 15 años. 

• Profesional de la hostelería. 

• Aficiones: compartir su rato libre con la familia y las amigas y disfrutar del campo. 

¿Es la actual una sociedad igualitaria?

No es igual para hombres y mujeres, ni en el ámbito familiar, ni mucho menos en el laboral. Creo que las mujeres siempre hemos estado menos valoradas que los hombres incluso asumiendo más responsabilidades como el trabajo, la casa y la familia. 

¿Es posible una igualdad real y completa en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Yo veo que no. Se puede mejorar pero la igualdad total no creo que la alcancemos. Es una cuestión cultural, fruto de la educación que nos han dado, y aunque está cambiado, no es suficiente, es una cuestión de muy largo plazo. 

¿Educa a su hijo en igualdad? 

Sí le educo en igualdad, pero no me responde en igualdad. Entiende lo que le digo, pero luego no le salen ciertas cosas. La sociedad no está totalmente preparada, es una cuestión de seguir insistiendo y, como digo, nos va a costar. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Es un proyecto, no es una ley aprobada. Tengo mi opinión personal sobre el aborto y creo que no hay que llevar un asunto tan importante a los extremos. Pienso que se tiene que debatir más y que es por eso que la ley no ha salido aún adelante. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

El acceso a la política no lo veo complicado, pero sí es posible que cuando se consiguen cosas no estamos igual de valoradas que un hombre y que cuando nos equivocamos somos más criticadas y más cuestionadas; en política, y podríamos decir que también en el resto de facetas. 

¿Se ha visto en su profesión en alguna situación de desigualdad? 

Yo personalmente no, pero es cierto que a pesar de que las mujeres en muchas ocasiones estamos mejor preparadas, el acceso a puesto directivos es complicado. La maternidad es un problema y la principal dificultad, de una manera injusta porque en este mundo hay que tener hijos. La situación aquí está muy retrasada con respecto a Europa.  

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer? 

Yo creo que no. Mi faceta como madre la he tenido. 

“En política tenemos la oportunidad de cambiar las cosas”


Bittori Martín Irigoyen. Concejal de bildu

• Cáceres, 4/08/1962.

• Casada, tiene una hija de 21 años y un hijo de 19. 

• Maestra.

• Aficiones: sus amistades y el yoga.

¿Es la actual una sociedad igualitaria?

No, y mucho menos en estos momentos de crisis. Estamos en retroceso porque con los recortes en servicios sociales, en libre dependencia… alguien tiene que asumir, y la mujer tiene todos los boletos, sin remunerar y sin estar asegurada. En situación de paro y de pobreza la mujer se lleva la peor parte porque sostiene a la familia. 

¿Es posible una igualdad real y completa en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Todo es posible, pero para ello es necesario replantear muchas cosas de este modelo económico, social y político. No lo veo fácil. Conviene hacer un análisis y buscar alternativas. 

¿Educa a sus hijos en igualdad? 

Lo he intentado. Me parece que son muy importantes los referentes que ven los hijos en casa. Por eso es bueno intentar neutralizar los roles, que el hombre no esté asociado a clichés como la fuerza o con unas determinadas aficiones y lo mismo la mujer. También pienso que para los padres ha de quedar claro el respeto escrupuloso a sus decisiones y que están ahí solamente para ayudar. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Es un retroceso y no tiene el consenso de ningún grupo político del arco parlamentario ni de los colectivos sociales. No se puede legislar con un único código ético-moral a toda una sociedad. Creo que hay que despenalizar el aborto y buscar las mejores condiciones para la mujer porque ellas son las que han de tomar la decisión de ser madres o no. Lo que no puede faltar es el trabajo previo en educación y centros de planificación familiar pensando en los sectores más vulnerables. Pienso también que todo el mundo decide por la mujer y, sin poder de decisión, en género se avanza muy poco. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

Positivo, pero no tiene que ser un cambio de cromos. Mujeres sí pero para aportar actitudes distintas, no para gestionar de la misma manera. Mujeres para cambiar, para dialogar y para buscar alternativas con otra visión. Es nuestra oportunidad.  

¿Se ha visto en su profesión en alguna situación de desigualdad? 

Tengo la suerte de trabajar en equipo y de hacerlo en condiciones de igualdad. Es muy diferente en estructuras muy verticales, con más competencia. 

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer?

En la vida diaria a veces te dejas cosas, sobre todo en el ámbito familiar. En la vida sopesas y optas, pero reconozco que mis decisiones no me han supuesto grandes frustraciones.

“Las mujeres, en tiempos difíciles, somos el pilar de muchas familias”

Nela Rodríguez Terés. Concejal del PSN

• Estella, 13/03/1974. Vive en Arróniz.

• Con pareja, sin hijos, al cargo de su madre.

• Dependienta.

• Aficiones: los animales. Preside la asociación ‘Egapeludos’.

• Es socia de Amife y miembro del Comité Local del PSN y secretara de organización del PSN en la Agrupación de Arróniz.



¿Es la actual una sociedad igualitaria?

Yo creo que no. Personalmente no he sufrido la desigualdad, pero la sociedad no es igualitaria; por eso luchamos cada día para cambiarlo, para defender nuestros derechos. Pienso que las mujeres hoy en día, en tiempo difíciles, somos el pilar de muchas familias. 

¿Es posible una igualdad real y completa en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Es posible, con otro tipo de acuerdos, iniciativas y con un mayor grado de implicación de la sociedad. Tenemos que luchar por una mayor concienciación para poder vivir en una sociedad igualitaria. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Es un retroceso en los derechos de la mujer. Se nos quita la libertad y se nos expone a la desigualdad a la hora de decidir cuándo y cómo ser madre, con lo que ello conlleva, me refiero a otro tipo de desigualdades como la económica o en salud. Es mucho más dura esta ley que lo que el PP pudo hacer en el 85.  Ya en Europa se nos llama la atención y pienso que, como estamos, estamos bien. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

En mi caso, tanto en Estella como en Arróniz, las personas estamos muy valoradas. Las mujeres somos un compañero más. Veo que se me entiende y se me respeta. Soy del partido socialista, nosotros somos los primeros que creemos en estas cosas. Se nos tiene en cuenta a las mujeres a la hora de hacer las listas, en los Comités y en las juntas. 

¿Se ha visto en alguna situación de desigualdad en el mundo laboral?

No existe igualdad en el acceso a los puestos ni en los salarios, pero yo en los cuatro años que estuve vinculada a la formación en la UGT trabajé en grupos paritarios, siempre teniendo en cuenta el papel de la mujer. Nunca he vivido la desigualdad y doy gracias por haber podido realizar siempre mi labor sin ser discriminada, tampoco económicamente. 

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer?

Creo que no me dejo nada. Soy una persona valiente, luchadora e insistente cuando quiero conseguir algo. No he tenido que reclamar nunca mis derechos. 

 “No hacemos nada si no se avanza en corresponsabilidad” 


María Unzúe Ruiz. Concejal del PP-N

• Pamplona, 8/06/1976.

• Casada con dos hijas de 7 y 3 años. Abogada. 

• Afición a la lectura, todo tipo desde casos técnicos, hasta Administración Local pasando por bestsellers. 

• Presidenta de la Comisión de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella.

¿Es la actual una sociedad igualitaria?

No. Desde el momento que a las mujeres se nos exige dentro del hogar las tareas y los cuidados. Es un problema de conciencia social. Hay que interiorizar que la mujer se ha incorporado al mercado laboral y es necesario el reparto de tareas y cuidados. No hacemos nada si se avanza en cuestiones sociales pero no en corresponsabilidad. 

¿Es posible una igualdad real y completa en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Creo que nos va a costar, pero si seguimos con la labor de concienciación, podemos llegar a la igualdad de oportunidades. En política laboral hay mucho que hacer, como potenciar la flexibilidad y el teletrabajo. Las desigualdades en este terreno son las más intensas con el consiguiente peligro de que muchas mujeres se resisten a ser madres y la pirámide demográfica se invierte.

¿Educa a sus hijos en igualdad? 

Tengo hijas, y sí que las educo en igualdad. Quiero que tengan todas las oportunidades pero por ser personas, sin ningún tipo de diferencia por ser mujer, para que lleguen donde quieran llegar. Mi padre me dio a mí todas las oportunidades y yo estoy en el mismo deber. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Más bien sobre la protección del no nacido. Cuando estudiaba ya había despenalización del aborto y me impactó cuando la profesora dijo que la vida dentro de la mujer es una vida independiente. Pienso que hay otras opciones antes que el aborto, se puede dar a luz y entregarlo en adopción. Además el derecho al aborto no está reconocido internacionalmente por ninguna organización. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

En mi partido, cero discriminación. A las personas se las escoge por su valía. El PP ha tenido y tiene muchas mujeres alcaldesas, presidentas de Comunidades Autónomas y ministras con carteras importantes.

Pertenece al mundo de la abogacía, tradicionalmente de hombres. ¿Se ha visto en alguna situación de desigualdad? 

A mí no me ha tocado, pero lo he visto desde la barrera. Tuve que defender a una mujer maltratada por su pareja y acosada por la familia de él y el día que se iba a celebrar el juicio y que se suspendió por ausencia del demandado, su abogado pidió que mi clienta retirara la orden de alejamiento. Me dolió que el abogado obviara la situación de peligro para la mujer. 

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer? 

He hecho siempre lo que he querido. Estudié lo que quise, viajé, trabajo, decidí ser madre y trabajo. He tenido suerte porque no siempre una mujer con hijos es bien recibida en las empresas. 

“Hemos evolucionado mucho, pero no lo suficiente, sobre todo en temas laborales”


Mayte Alonso Jaén. Concejal de upn

• Madrid, 18/04/1974.

• Soltera.

• Abogada.

• Afición al campo, al deporte y a la lectura. 

• Concejal de UPN.

¿Es la actual una sociedad igualitaria?

Creo que la igualdad absoluta no existe. Hemos evolucionado mucho, pero no lo suficiente sobre todo en temas laborales. Yo no estoy a favor de sistemas de cuotas. Creo que no es la vía adecuada. Entre dos personas el acceso debe ser en condiciones de igualdad, por méritos. 


¿Es posible una igualdad real y completa en materia de sueldos, cargos y oportunidades?  

Es posible. De unos años aquí ha habido mucha evolución. También se ha producido un cambio de mentalidad porque antes no todas las mujeres tenían el interés de trabajar. De todos modos, desde la libre elección, yo defiendo a las mujeres que quieran y puedan quedarse en casa. 

¿Cómo valora el acceso de la mujer al ámbito de la política? 

Yo no he tenido ningún condicionante por ser mujer. Ni a favor ni en contra. 

Pertenece al mundo de la abogacía, tradicionalmente, un mundo de hombres. ¿Se ha visto en alguna situación de desigualdad? 

Debo decir que he trabajado en un despacho pequeño y ahora por mi cuenta, por lo que no me he visto en situaciones de desigualdad, pero sí es cierto que es un sector en el que se produce. Los inicios, como júnior, son más o menos en igualdad de condiciones pero  el problema surge después, en el momento de promocionar. Cuanto más alto mires en cuanto a categorías, más hombres encuentras y menos mujeres. Los socios son todos hombres, así que queda mucho trecho; batallas que se deben lograr a base de méritos. 

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto?

Yo estoy en contra del aborto y a favor de la reforma del PP. 

¿Se ha dejado alguna cosa en el camino por ser mujer? 

En mi caso, sin hijos, pienso que no; pero conozco alrededor muchos casos de mujeres que la maternidad les ha condicionado mucho y han perdido muchas oportunidades de manera injusta.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies