La presentación de la obra tuvo lugar en la sala de retratos barrocos de la pinacoteca, habilitada para conferencias. Contó con la presencia de 50 personas y, después, Mariló Montero firmó ejemplares en la Planta Noble del museo, con uno de los retratos de Gustavo de Maeztu sobre su hermana María como telón de fondo.
‘La maestra’ es la historia de María de Maeztu y su sueño de abrir la mente, el estudio y la universidad a las mujeres de su época. Como directora de la Residencia de Señoritas de Madrid (homóloga de la Residencia de Estudiantes masculina), transitaron entre esas paredes grandes nombres femeninos como Victoria Kent, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, Josefina Carabias, Maruja Mallo o María Zambrano, que también recoge este libro. Mujeres que tuvieron claro su relevante papel para conseguir que la sociedad avanzara. La Residencia de Señoritas fue la semilla que la Guerra Civil no consiguió secar del todo y que aún hoy sigue dando frutos. Un lugar en el que comenzó a escribirse el futuro.
Mariló Montero
“Con este libro pongo el foco en una mujer que dio luz y brillo a Estella”
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Tanto Carmen como yo teníamos la inquietud de escribir un libro y salió a colación el tema de personas que merecen ser reconocidas. Se nos ocurrió indagar en la Escuela de Señoritas y di con María de Maeztu. Fue una llamada. Me sonaba que estaba enterrada en Estella así que regresé a mi ciudad y fui al cementerio. Me dirigí al panteón de los Ilustres y allá comprobé que está enterrada en Estella. Pensé “María de Maeztu me ha llamado para que cuente su historia y haga justicia”.
¿Qué destacarías de la figura de María de Maeztu?
Es una persona que merece ser reconocida. La novela está escrita en primera persona y hemos intentado transmitir de la manera más real posible la labor que ella realizó. Es destacable la perseverancia de esta mujer que dedicó su vida al estudio y a fomentar que las mujeres pudieran acudir a la universidad. María de Maeztu estudió en muchos países y, en ocasiones, cuando no entendía lo que estaba leyendo, decía que repasaba y estudiaba “hasta que le dolía”.
¿Qué supone para ti presentar la novela en tu ciudad natal?
Es devolver a Estella lo que Estella me ha dado a mí. Con este libro pongo el foco en una mujer que dio luz y brillo a Estella. Además creo que esta ciudad no sólo es reconocida por su patrimonio sino también por su humanidad, y esta mujer aporta prestigio a Estella a nivel mundial.