“Un presupuesto de 18.000 euros hizo posible la programación “
“Mañerucos, mañerucas, viva Mañeru, gora Mañeru. Mirar lo que tengo en mi mano. Quería recordar especialmente a Patxi. Patxi, donde quieras que estés, acuérdate de nosotros, que muchas tardes como esta has estado entre nosotros. Hoy no, pero mira, te dedicamos este cohete, para ti, Patxi”. Y tras unos segundos, el cohete salía disparado y la música, de los compañeros de Castellanos y otros amigos de la txaranga Berriak, comenzó a sonar. También en homenaje, un nutrido grupo de músicos le volvía a recordar el domingo como mejor saben, con la música que sonó durante la vuelta al pueblo de ese día.
Cata de zurracapote
La primera vuelta se realizaba el mismo viernes, día del cohete. Buena parte del público reunido en la plaza del Ayuntamiento, a la espera del inicio oficial de las fiestas, siguió a la txaranga Berriak, para recorrer los distintos txabisques y probar el tradicional Zurracapote en la que era la decimosexta edición. La música de DJ y el primer toro de fuego tomaban el relevo.
Las fiestas de 2014 contaban con un presupuesto de 18.000 euros que permitía elaborar el programa de seis jornadas. Como novedades este año se incluía una sesión de flamenco el domingo y la reunión de músicos de txarangas en homenaje a Patxi Castellanos.
Título
Un grupo de 25 integrantes
El responsable de tirar el cohete, Sebastián González, estuvo acompañado en el balcón consistorial por sus compañeros Juan Antonio Martínez Cía, Lourdes Martínez Arguiñano y Jesús Mª Cía Mateache. El protagonista del inicio reconocía que el honor de prender la mecha era colectivo. Sebastián González dirige el coro parroquial y el grupo de auroros, compuesto por los mismos integrantes, un grupo de 25 personas, desde el año 1985. Natural de Andosilla, es vecino de Mañeru durante los veranos y los fines de semana. Sus fiestas, decía, las viviría con sencillez. “Como corresponde, lo digo en plan jocoso, a un joven de 86 años”, apuntaba el protagonista.