En total, cada usuario contará con 80 bolsas, 40 de cada, que le servirán para alrededor de 120 días, según los cálculos de Mancomunidad. El precio estimado en el mercado de los paquetes de bolsas de basura ronda los 6 euros, por lo que traducido a cifras en la factura, equivaldría a una reducción del 10% de la tasa de basura. El reparto del vale y de las bolsas se repetirá en septiembre.
Los vales se pueden canjear en diferentes puntos: oficinas de Mancomunidad en Estella y Lodosa, en todos los ayuntamientos, en un puesto habilitado en el mercado semanal de los jueves en Estella y en los propios vehículos de recogida de residuos en las localidades más pequeñas. El plazo de canje finalizará el 15 de junio.
Los resultados no tardarán en llegar, y las primeras semanas tras el inicio del reparto de las bolsas ofrecerán datos fiables acerca de esta práctica entre la población, que le permitirán a Mancomunidad evaluar si en próximos años puede y es necesario continuar con esta iniciativa de reparto gratuito de bolsas de basura entre los usuarios.
La campaña se presentó en rueda de prensa con la asistencia del presidente de Mancomunidad, Fidel Muguerza; el gerente, Laureano Martínez, y el secretario técnico, Miguel Ángel Remírez.