“La construcción del edificio ha supuesto una inversión de 6,69 millones de euros“El acto inaugural se celebró el último día de abril con la presencia del presidente del Ejecutivo, de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el vicepresidente primero y consejero de presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza. También acudieron la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, concejales de Estella, alcaldes de la merindad, políticos y parlamentarios.
La ocasión lo merecía. El edificio ocupa los terrenos donde hasta el año 2002 se levantaba el acuartelamiento militar Marqués de Estella, vacío y sin actividad desde 1993. Propiedad del Ministerio de Defensa, en 2002 el solar de 18.000 metros cuadrados lo cedió al Ayuntamiento para usos dotacionales.
Las obras de construcción del Palacio de Justicia comenzaron en junio de 2008 y han supuesto una inversión total de 6,69 millones de euros, incluida la urbanización del entorno, con un presupuesto de 800.000 euros. El equipamiento interior –mesas, sillas, armarios, control de accesos y dotaciones informáticas- han supuesto un desembolso de 226.184 euros.
La superficie del edificio es de 4.533 metros, de los cuales 1.804 se destinan a los usos de los Juzgados. El resto, también en funcionamiento, ofrece servicio a la comisaría de la Policía Foral y al Colegio de Abogados. El espacio reservado a la sede judicial se distribuye en sótano, planta baja y planta primera, ésta última dedicada íntegramente a este uso, ya que la primera acoge también la comisaría de la Policía Foral (todavía sin inaugurar) y el colegio de Abogados.
Dos salas de vistas
La planta baja concentra la circulación de público externo y alberga la zona de control de accesos y servicios de seguridad, Registro Civil, dos salas de vistas, clínica forense y aseos públicos. La primera planta está destinada a los dos juzgados de primera instancia e instrucción y ofrece espacio para futuras ampliaciones. También se encuentran aquí los despachos de jueces, fiscales, secretarios y oficinas judiciales. Asimismo, se ha previsto espacio para salas de usos múltiples, de reuniones, de procuradores y de togas para abogados, así como aseos para el personal. El archivo se ubica en el sótano.
Los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de Estella fueron adjudicados a la agrupación Obrascón Huarte Laín S.A. y Construcciones Luciano Elcarte S.L., sobre un proyecto de los arquitectos Miguel Ayape Beriáin, Andrés Martínez Tejada y Juan Luis Oroz Barbería. El edifico es un prisma de planta rectangular con una superficie total construida de 5.494 metros cuadrados, levantado en un solar de 1.500 metros cuadrados. La imagen del edificio refuerza la idea de volumen unitario en que solo se diferencian los usos en los accesos. El acceso principal al edificio se produce por la fachada suroeste.
Los nuevos juzgados cambian considerablemente la estética del barrio de Lizarra, el más alto de la ciudad. En el mismo solar donde se levanta la sede de justicia, se ultiman las obras de la nueva sede de Mancomunidad Montejurra. Asimismo, está pendiente el acondicionamiento de un espacio que acogerá en torno a 220 plazas de aparcamiento libre para los vecinos de barrio, de Estella y de la merindad.
Título
Opiniones
“Desde que el 2008 se colocó la primera piedra del edificio de Justicia, Policía Foral y colegio de Abogados de Navarra, han transcurrido dos años de intenso trabajo. Las cosas se han hecho con celeridad. Estella y Tierra Estella tienen el edificio que se merecen. Hay que agradecer al Gobierno de Navarra el esfuerzo que ha hecho para construir esta infraestructura en beneficio de los ciudadanos”.
Juan Manuel Fernández. Presidente TSJN
“Fui juez en Estella hace más de veinte años, por eso hoy es un día marcadamente especial para mí. Este edificio, amplio, cómodo y moderno está pensado en las necesidades de las próximas décadas y permitirá que los derechos de los ciudadanos estén mejor tutelados. Vivimos un momento crucial en la administración de la Justicia porque queremos pasar de lo decimonónico al siglo XXI, del papel a la informática”.
Miguel Sanz. Presidente de Navarra
“Hoy inauguramos el palacio de Justicia de Estella, que además de un magnífico diseño y una urbanización externa digna, va a ofrecer un buen servicio para la merindad. Este edificio hace referencia a la notoriedad de la función de administrar justicia para garantizar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”.