
El parque de vehículos censados en Estella es de 9.400 vehículos para las 179 plazas de rotación en la zona ZEL. Por ese motivo, se ha decidido también, a propuesta de los comerciantes, ampliar la Zona de Estacionamiento Limitado a la cuesta Entrañas, con 35 nuevas plazas reguladas.
En relación con la Zona de Acceso Controlado (ZAC) al casco antiguo, se van a colocar mapas en las entradas y salidas para mejorar la información y el tiempo máximo de estancia será de 30 minutos. Además, los propietarios de comercios tendrán acceso, igual que los vecinos, todo el fin de semana, de la misma manera que habrá horarios especiales para transportistas y obras.
El punto del orden del día salió adelante con los votos favorables de UPN y PP. Contigo-Zurekin votó en contra y EH Bildu, PSN y Geroa Bai se abstuvieron. Mikel Colomo (EH Bildu) destacó que el fin de la exención a los coches eléctricos merecería un debate más profundo; Ibai Crespo, del PSN, destacó que las políticas públicas han de ir encaminadas a favorecer el coche eléctrico y Blanca Regúlez (Geroa Bai) se mostró partidaria de seguir debatiendo este tema.
El punto cuatro del orden del día se alargó en una sesión que duró tres horas y cuarto. UPN llevó al pleno una modificación presupuestaria por valor de 183.100 euros, que fue enmendada por los grupos de la oposición EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Con sus votos, los tres grupos aprobaban una modificación de la propuesta por la que se destinaban 16.000 euros para asumir el déficit de la Semana Medieval; 20.000 euros, en vez de los 25.000 euros que proponía UPN, para la programación de las Ferias de San Andrés y 92.100 euros para hacer frente al déficit que la empresa gestora del polideportivo estellés no puede asumir. El destino de 50.000 euros para sustituir el césped del campo accesorio de Merkatondoa, propuesta de UPN, no salió adelante.
Otra cuestión destacada en la sesión fue la aprobación por nueve votos (EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Contigo-Zurekin), con el no de UPN y la abstención del PP a una moción presentada por EH Bildu sobre el posicionamiento de la Red de Juderías ante la actuación del Estado de Israel en Gaza.
La sesión comenzó con la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, el 10 de octubre, y terminó con la renuncia pública de Carlos Rubio, concejal de UPN y presidente de las áreas de Deporte y Salud, Políticas Sociales y Juventud y Solidaridad, por motivos laborales.
Dimite el edil de UPN Carlos Rubio, que será sustituido por Marta Azcona
Carlos Rubio Bautista renunció en la sesión plenaria de octubre a su cargo como concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra por motivos de trabajo. Le sustituirá Marta Azcona, siguiente en la lista, y concejal en la anterior legislatura.
“Renuncio por la dedicación que requiere este cargo y mi escasa disponibilidad por motivos laborales. Ha sido una etapa muy grata en mi vida y me llevo un punto de vista más amplio de lo que es la política. Me voy con satisfacción por los objetivos propuestos”, decía antes de agradecer la colaboración de sus compañeros de equipo y de los técnicos de las áreas en las que ha trabajado. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Marta Ruiz de Alda, agradeció su disponibilidad desde el primer momento y le deseó lo mejor.
