
El nuevo eje consta de una línea de 30 km entre la nueva subestación de Tierra Estella en Oteiza y la de Muruarte, ampliada para el proyecto. El trazado se ha definido en un proceso abierto y participativo que se ha resuelto teniendo en cuenta el punto de vista técnico, el social y el medioambiental, con impacto reducido. La infraestructura estará terminada a lo largo de 2026.
Las nuevas instalaciones también permitirán la evacuación de nuevos proyectos renovables, en una zona con alto potencial eólico, como destaca el Plan Energético de Navarra a 2030. Además, la conexión de esta línea eléctrica con el nuevo eje Navarra- País Vasco de 400 kV que Red Eléctrica tiene en proyecto, vendrá a reforzar la robustez del sistema eléctrico, potenciando la integración de energía renovable y sirve de eje estratégico para la nueva interconexión con Francia a través del Golfo de Bizkaia.
El evento simbólico de la primera piedra se celebró en los terrenos de la futura subestación de Oteiza y contó con la presencia de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, con la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Industria del Gobierno Foral, Mikel Irujo; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y el alcalde de Oteiza, Rubén Martínez Landa, entre otras autoridades.
Fin a un déficit histórico
La presidenta María Chivite destacó que la nueva línea eléctrica y la subestación que se construirá en Oteiza pondrá fin el déficit histórico en materia energética en Tierra Estella. “Es la única comarca que no dispone de 220 kV, una zona expuesta a cortes suministro, por lo que su desarrollo industrial, económico y social está tocado dada la incapacidad de dar servicio”, expresó.
Por su parte la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, se refirió al carácter fundamental de la infraestructura en un momento de oportunidad para el desarrollo de la industria en Europa y en España. “El compromiso de Red Eléctrica con Navarra para acompañarla en este proceso y dotarla de las capacidades necesarias para ser un polo de atracción de inversiones”, manifestó.
Para el presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), Carlos Ros, la subestación resuelve el déficit energético histórico de Tierra Estella y se convierte en una oportunidad de futuro única y en una pieza clave para la reindustrialización de la comarca. “Hoy es un día largamente esperado por Laseme y por ello día de gran emoción. Esta primera piedra es el primer paso para resolver un problema energético y la discriminación”, destacó.
El alcalde de Oteiza, Rubén Martínez, apuntó, asimismo, que el día del evento, cuando se colocaba simbólicamente la primera piedra, ha de ser continuado con la colocación de “las últimas piedras”. “Pedimos resultados y esperamos que el compromiso sea firme de cumplir con lo que se anuncia en beneficio del desarrollo, de la cohesión y de un futuro compartido sólido y real”.
