La empresa Onena está cerrando acuerdos con operadores, cuyos nombres son todavía confidenciales, pero el número de empresas que oferten sus servicios y ofertas puede alcanzar los quince. Por otro lado, la empresa Telefónica despliega también su propia fibra óptica por el territorio, como se ha podido ver desde hace unas semanas en las calles de Estella. La empresa ofrecerá sus servicios de manera independiente.
En el salón de plenos del ayuntamiento de Estella se dieron cita el presidente de Laseme, Guillermo Erice; los alcaldes Koldo Leoz, de Estella; Asier Urra, de Villatuerta, y Juan Mari Yanci, de Ayegui, además de Miguel Jaume, de la empresa que firmó el acuerdo con Laseme y los municipios para desplegar la fibra óptica en los tres núcleos. Jaume se refirió a la importancia que hoy en día tienen las telecomunicaciones a nivel empresarial y doméstico. “Hoy las telecomunicaciones lo son todo. A nivel empresarial intentamos que una empresa pequeña tenga la competitividad de empresas situadas en Pamplona, en Madrid o en Londres”, explicó Jaume.
Guillermo Erice manifestó la satisfacción de Laseme por el inicio del despliegue de fibra óptica. “Estamos muy satisfechos con que llegara este momento y tuviéramos la fibra tan cerca de nuestras casas y de nuestros negocios. La era digitarl es ya una realidad y las empresas demandan la banda ancha. Veíamos que nuestras empresas se quedaban en inferioridad de condiciones respecto a Pamplona o a Logroño. La fibra va a mejorar los precios y los servicios”, decía.
El alcalde de Villatuerta, Asier Urra, recordó que para el polígono industrial San Miguel la necesidad era básica. “Algunas empresas ya nos han demandado durante años esta conectividad y lo hubiéramos querido tener antes. Algunas empresas grandes tuvieron que traérsela ellas mismas para poder competir”, explicó.
Por su parte, el alcalde de Ayegui, Juan Mari Yanci, destacó la importancia de un proyecto que “no hace más que unir”, en relación con el trabajo colaborativo entre entidades realizado durante el último año. La implantación de fibra óptica en los tres núcleos urbanos es solamente el inicio, puesto que la intención es que su presencia crezca paulatinamente en Tierra Estella.
Una vez terminado el despliegue de fibra, el consumidor tendrá a su disposición numerosas ofertas que las empresas comercializadoras darán a conocer a través de los cauces habituales: publicidad, tiendas y centros de distribución, para que el cliente pueda contratar la oferta que mejor se ajuste a sus necesidades. La velocidad está garantizada con la fibra que ofrecerá mayor número de megas por precios similares a los que ahora hay en el mercado por 14 MB. “La fibra óptica es un avance, no sólo en tecnología, en el hogar y para las comunidades significa la revalorización de la propiedad”, añadió Miguel Jaume, de Onena.