Se trata de la primera vez que el artista expone en Estella, aunque su selección de obras llegó el pasado mes de marzo, justo antes del confinamiento, a la casa de cultura de Tafalla. La muestra se divide en cuatro temáticas diferenciadas: blanco y negro, poesía visual, yo-protagonista y varios. La originalidad es el denominador común en las creaciones presentadas en formato de 50×40 cm y que permiten un recorrido por diferentes juegos visuales: una cementadora-bellota, una cremallera de cien-pies y una pistola-cerradura, por dar tan sólo algunos ejemplos.
Llamativas son las fotomanipulaciones protagonizadas por el propio José Antonio Basalo, como una en la que patina sobre una estellesa, otra en la que construye la torre de San Pedro, aquella en la que sale de su reflejo en el espejo mientras se afeita e incluso una cuarta en la que, cual minero, pica el túnel de Valdelobos para ver la luz de sol.
Basalo explica que el objetivo de su trabajo es el puro y duro entretenimiento. “No tengo grandes cosas que contar. Me río, disfruto y me compensa ver que disfrutan los demás. Con esto, objetivo complido”, asegura.
El autor no se define como fotógrafo, su trabajo no es fotográfico sino de manipulación, con un proceso creativo que parte de las imágenes que él mismo toma o que utiliza de bancos de fotos de Internet. Después, le llegan las ideas. Autor prolífico, sus perfiles de Facebook e Instagram muestran su trabajo de los últimos seis años: más de 500 composiciones que no dejan a nadie indiferente.
Ampliado el horario de la casa de cultura
La casa de cultura Fray Diego abre sus puertas en horario ampliado de martes a viernes, de 17 a 20.30 horas, hora y media más de lo habitual. El fin de semana, sin cambios: sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 h y domingos, de 12 a 14 h. Lunes, cerrado.