La carretera NA-122, Estella-Andosilla, atraviesa longitudinalmente el casco urbano de Allo, dentro del cual se encuentran las intersecciones con las carreteras NA-666, Allo-Sesma, y NA-6340, Urbiola-Allo. Además, al norte del núcleo urbano existe otro cruce de acceso a la industria papelera situada en la zona. Con la nueva carretera se evita el paso del vial NA-122, Estella-Andosilla, por la travesía de Allo, y se conecta por el exterior del casco urbano con las carreteras NA-666, Allo-Sesma y NA-6340, Urbiola-Allo.
Las obras de la variante, cuya ejecución se ha adelantado más de tres meses a la fecha contractual, fueron adjudicadas a la empresa Arian. La inversión forma parte del II Plan Director de Carreteras, y están incluidas en el ‘Plan Navarra 2012. Actuación Prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras”. Cabe destacar como peculiaridad de esta obra que, bajo la variante, se han construido los cuatro primeros pasos de fauna para visones que existen en España. En Allo hay una población relevante de visón europeo.
La longitud de la variante es de 3.900 metros y va del punto kilométrico 9 + 600 al 13 + 500. Las conexiones de acceso a Allo se realizan mediante una intersección a nivel en el origen norte de la variante (la parte más próxima a Estella), con carriles centrales para giros a la izquierda y un enlace tipo en el sur de la variante con un puente de luz de 16 metros y anchura de 11 metros.
A su vez, las conexiones con la NA-666 a Sesma y NA–6340 a Urbiola se realizan mediante glorietas partidas y carriles de aceleración y desaceleración en los laterales de ambas márgenes.
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, inauguraba la obra el 17 de diciembre en un acto al que también asistían el director general, José Luis Echávarri y el alcalde de Allo, Fernando Sáinz.