La cita comenzaba con un almuerzo en la plaza Santiago, en los portales, y se desplazaba por el resto de plazas de la ciudad, como la Coronación y la de San Martín. Una txalaparta móvil introducía un pasacalles que conducía a los participantes y al público de una ubicación a la siguiente. Hasta la ciudad del Ega se desplazaron los grupos de alumnos de txalaparta de Pamplona, Lodosa, Badostain y Araia (Álava), que se sumaron al grupo de Estella.
Una comida reunía a 80 personas en la sociedad Basaula. A las seis de la tarde, en la Peña La Bota continuó el programa con un concierto especial. Los grupos ‘3 Taula’ (de Barakaldo), ‘Bihotx’ (Hernarni), Hutsun (Pamplona) y DJ Iker eta Txino mostraron en sus actuaciones ejemplos de fusión que sorprendieron a los asistentes.
Desde la asociación Lizarrara Txalaparta Elkartea, Olaia Sánchez explicaba que, a pesar de que la lluvia no permitió lucir la actividad en la calle y generar el mejor ambiente, la valoración es muy positiva, como prolegómeno de otros encuentros. “Es una pena que en vez de ocupar las plazas ocupamos los porches, pero a pesar de todo, la gente disfrutó un montón, todo el mundo estuvo súper agradecido, la comida, muy a gusto, y sobre los conciertos en La Bota la gente coincide en que fueron una pasada. Eran los tres grupos de mayor nivel de txalaparta que existen ahora mismo y poder ver lo que hacen ni nos lo imaginábamos. Utilizan txalapartas de madera y de piedra muy afinadas y hacen percusión y melodía explotando todas las posibilidades que ofrece el instrumento”, explicó Olaia Sánchez.
Este tipo de encuentros alcanza veteranía enlocalidades como Pamplona, donde el próximo año se cumplirá la vigésima edición, en Baztán o en Sestao (Vizcaya). El objetivo del encuentro es compartido, sacar la txalaparta a la calle y dar a conocer el instrumento. “En definitiva, crear un espacio de reunión de toda la gente que amamos la txalaparta para poder aprender, compartir con diferentes escuelas de otros lugares y seguir motivados en este mundillo”.