
El presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, y Ricardo Gomez de Segura desvelaban en rueda de prensa el nombre de la entidad elegida en esta ocasión y el motivo que llevaba al reconocimiento. Viñuales destacó el hecho de que, desde 2013, la Sociedad ha realizado 32 exhumaciones en todo el territorio navarro que han permitido identificar 172 restos entregados a sus familias. Recordó, también, el trabajo que Aranzadi en la recuperación de yacimientos arqueológicos y destaco tres: el del yacimiento romano de Zaldua, de Auritz-Burguete; la excavación completa de los restos del castillo de Amaiur y el yacimiento de Irulegui, de la primera y segunda Edad del Hierro, donde se halló la mano de Irulegi con la escritura en el dorso ‘Sorioeku’.
“En la actualidad son unos 1.700 los científicos y socios que trabajan en Aranzadi y sus investigaciones tienen relación con el mundo de la Biología, la historia, Arqueología, Antropología, Etnografía, Geografía y Geología”, destacó. Este premio ofrece una cierta continuidad al que en 2018 entregaba Irujo Etxea al médico Forense Paco Etxeberría cuando era presidente de Aranzadi. En aquel momento, Irujo Etxea reconoció su trabajo en las exhumaciones de personas fusiladas durante la guerra civil y la época del franquismo.
El acto comenzará el día 11 a las 12.30 en la plaza Santiago, donde se bailará un aurresku, y continuará a la una de la tarde, con la entrega del Premio, en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra.
