La Red Española de Ciudades Saludables ha concedido al Ayuntamiento de Estella-Lizarra un accésit dentro del Premio Calidad 2023 por el proyecto de la Senda Ciclable-Paseo Natural junto al río Ega. El jurado del premio se reunió el pasado 14 de septiembre para fallar este galardón, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, junto al Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Ciudades Saludables.
El objetivo de estos premios es reconocer y difundir destacadas actuaciones desarrolladas por las entidades locales en el ámbito de la salud local. En el caso de Estella-Lizarra, el accésit (en total hay 6) se ha conseguido en la categoría ‘Fomento de un desarrollo urbano saludable y sostenible’ para localidades de menos de 20.000 habitantes. Queda por conocer todavía dónde y cuándo será la entrega de los galardones.
La Senda Ciclable une Estella-Lizarra y Villatuerta con un recorrido total de 7,3 kilómetros. Paralelamente, en el tramo de Estella-Lizarra entre las pasarelas de La Merced y Candelitera, el Ayuntamiento habilitó un paseo natural que combina el aprovechamiento y adecuación de la vegetación natural preexistente, como el arbolado de ribera, con la plantación de arbustos y arbolado diverso adecuado a la zona.