Regresaban tiempos de normalidad con la celebración de una cita que reunió a familias y cuadrillas que encarnaron diferentes personajes. Como es habitual entre los gustos de los más pequeños, para quienes la concentración de disfraces va especialmente dirigida, los animales, los superhéroes, los personajes de dibujos y películas fueron algunos de los ejemplos más recurridos. La originalidad se pudo ver sobre todo en las cuadrillas.
En torno a las seis de la tarde comenzaba un concurso que duró hasta pasadas las ocho de la tarde, animado con música adaptada a cada disfraz que hacía el recorrido delante del quiosco. En torno a las ocho y media, jóvenes de la Quinta, que presentaban el concurso en la plaza, invitaron a los participantes a realizar un pequeño recorrido por las calles aledañas. La fiesta seguiría previsiblemente después para jóvenes y adultos.
Aunque era el día central del Carnaval, los actos programados en torno a esta fecha comenzaban ya el sábado anterior, el 19, con la celebración de un muy secundado Carnaval Rural y con la kalejira que organiza Lizarra Ikastola el 25 de febrero. Otros centros también vivieron el Carnaval a puerta cerrada, como el colegio Santa Ana y Remontival.
CINCO PREMIADOS
Premio Cuadrilla de Adultos
Bruji Vident
Las brujas videntes encarnadas por Idoia Etayo, Mari Jose Arza, Marta Domaica y Amalia Arza fueron elegidas por la Quinta del 93, que ejerció de jurado, como el disfraz más original en el Premio Cuadrillas de Adultos. Encarnaban a brujas videntes que bien echaban las cartas, regalaban romero, leían la buena ventura o las runas celtas. Equipadas con un consultorio sobre ruedas y vestidas al detalle, su misión de llamar la atención y de interaccionar con la gente la lograron.
Una de las participantes, Idoia Etayo, explicó que disfrutaron y se rieron mucho, tanto el sábado por la tarde como la semana previa de preparativos. Durante varios días prepararon el carro de madera con ruedas, pusieron luces, pintaron piedras del Ega, imprimieron cartas del tarot y se hicieron con una bola de cristal. “Nos lo pasamos de maravilla, los críos se acercaban a que les leyésemos las cartas, repartimos collares y ramitas de romero. Después de un tiempo todo tan serio, queríamos provocar la reacción de la gente y disfrutar”.
Premio Individual
Test de Antígenos
Mikel López de Dicastillo Sainz de Murieta se escondía tras el disfraz de Test de Antígenos que conquistó al jurado. “Fue una sorpresa, porque de hecho no me iba ni a disfrazar. Salí con mi hijo, Asier, que iba de Mario, y en el último momento me preparé el disfraz”, cuenta. Con una bata blanca, un gorro de cirujano, un plástico blanco y rojo y unos rotuladores para pintar el positivo y el negativo improvisó su disfraz.
“Me pareció fácil de hacer y que daría juego para interactuar con la gente que estaba por allí. Iba solo, así que desfilar delante de la gente fue lo más difícil de todo”, reconoce. Durante la tarde fueron muchos los tests que tuvo que hacer a petición popular. Sin duda, su atuendo consiguió llamar la atención.
Premio Cuadrilla Txiki
Spice Girls
Las Spice Girls actuaron en Estella de la mano de varias amigas y alumnas de sexto de Primaria de Lizarra Ikastola. Leire Cobo (Geri Halliwell), Inés Albizu (Mel C), Lide Barcenilla (Victoria Beckham), Yare San Martín (Mel B) e Iria Estévez (Emma Bunton) salieron a darlo todo con su coreografía de ‘Wannabe’ y sus vestidos logrados. “Hemos buscado en los armarios pero también hemos tenido que comprar para conseguir una estética lo más parecida posible. Algunas eran más fáciles como Victoria Beckham, pero otras más complicado”, apuntó Leire Cobo, de 11 años.
Fue a través de una aplicación en el móvil de los padres como las chicas Spice Girls de Estella conocieron al grupo y la canción. Les gustó la idea y después de pensarlo un poco se pusieron manos a la obra con la ropa y con el baile. “Nos gusta la música del grupo y sus coreografías. Hemos estado ensayando durante los recreos y, aunque en la plaza no nos salió del todo bien, lo salvamos con el estribillo”, añadió Cobo.
Premio Mejor Familia
Egipcios de edades variadas
Diez familias de la quinta de 1978 integraban el grupo ganador de la categoría con su disfraz de egipcios. Una pirámide con ruedas de grandes dimensiones, que permitía portar a varios niños dentro, fue el elemento más vistoso y que contribuyó a la buena valoración del jurado.
La cuadrilla, habitual del concurso, dejó para las dos semanas previas la preparación del atrezzo ante la duda de si los Carnavales se organizaban y de si ellos finalmente se animaban a participar. Tomada la decisión, compraron los disfraces para los adultos y para los niños, de entre 8 meses y trece años, y fabricaron la pirámide, obra del miembro de la cuadrilla Javier Palma.
En otras ocasiones, la cuadrilla se ha disfrazado de Superman, Pinocho y abejas, por dar solo algunos ejemplos. La diversión estuvo servida el sábado por la tarde durante el desfile del concurso.
Premio Online
Alicia en el País de las Maravillas
Un grupo formado por cuatro familias de amigos ganaba el concurso online de Carnaval con su disfraz de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. El grupo estuvo y desfiló en la plaza, pero no se olvidó de las redes y fueron los elegidos en este canal. Los seis adultos y los seis niños, de entre 5 y 10 años, celebraron el premio que conseguían este año después de otras ediciones en las que apostaron fuerte con disfraces muy originales.
Explica Irene Sánchez, una de las madres participantes, que la elección este año estuvo motivada por el color, la originalidad y el juego que dan los personajes del cuento de Carroll. “Siempre nos reunimos y buscamos un disfraz que les guste sobre todo a los críos. Este nos pareció colorido y bonito de representar. Con la incertidumbre sobre la celebración del Carnaval no preparamos carroza como otras veces”, cuenta.
A pesar de no elaborar más atrezzo, sus disfraces llevaron trabajo: algunos trajes se compraron, otros se modificaron y otros se hicieron nuevos. En grupo dio vida en la plaza a la Reina de corazones, al Conejo, al Sombrerero loco, al gato de Alicia ‘Cheshire’ y a los gemelos Tararí y Tarará. Sobra decir que se lo pasaron “de maravilla”.
GALERÍA FOTOGRÁFICA. CARNAVAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
LIZARRA IKASTOLA
30 años de kalejira etnográfica
El viernes 25 de febrero, pasadas las cinco de la tarde, la comunidad educativa de Lizarra Ikastola se reencontraba también con el Carnaval después de una edición, la pasada, en la que no se plantearon salir a la calle. Por grupos, el alumnado lució disfraces típicos de diferentes pueblos de Navarra. Entre ellos se pudo ver, como es habitual, a los txatxos de Lanz, reencarnados por los alumnos de Infantil, y a los palokis, en Primaria. Es precisamente el paloki el personaje principal que identifica al carnaval de Lizarra ikastola.
Junto a txatxos y palokis, desfilaron otros personajes como los momozorros de Unanua, los zakuzarrak de Lesaka o las Sorginak de Alsasua. Como novedad en los últimos años se han incorporado los txatarras de Arbizu y los Zaratrakos de Isaba. Al ritmo del ‘Uri Uri Ura’ con los músicos del centro y colaboradores, la kalejira realizó su recorrido habitual: plaza de la Coronación, calles San Andrés, Baja Navarra y Mayor hasta llegar a la plaza Santiago y a la plaza de los Fueros por Calderería. Por las calles Estrella, Navarrería, Mayor y San Andrés los participantes regresaron al centro educativo.
Explican desde Lizarra Ikastola que las primeras celebraciones de su carnaval se basaron en el propio carnaval de Lanz. Años más tarde, en 1989, se empezó a celebrar el carnaval característico de Lizarra Ikastola con sus palokis y txatxos y el teatro Aldabika. Si bien el famoso ladrón desfiló montado sobre su asno como personaje de referencia en la celebración, este año el centro decidía no organizar su habitual teatro en el patio por motivos de seguridad.
SANTA ANA
‘Got Talent’
Otro de los centros que se toma muy en serio el Carnaval, Santa Ana, vivió una animada mañana de disfraces y diversión el viernes 25 de febrero en el patio, que se convirtió en plató del programa televisivo ‘Got Talent’. Fue el colofón a una semana de trabajo en las aulas y los participantes no escatimaron en ingenio e interpretación.
El centro dio importancia a la historia y eligió a varios personajes destacados que demostraron sus talentos. Los alumnos del ciclo 0-3 años representaron al grupo de música The Rolling Stones. Los de primero de Educación Infantil se convirtieron en Joan Miró exhibiendo sus dotes como escultor. El alumnado de cuatro años realizó obras maestras bajo el talento de Frida Kahlo y en tercero de infantil, un grupo de científicos representaron a Albert Einstein. Todos ellos se sumaron a otros personajes como la activista Greta Thunberg, Cervantes, el Gran Houdini, Cleopatra, Rafael Nadal y Mari Curie.
Las familias pudieron seguir el espectáculo de forma virtual. Cada curso presentó a su personaje con su biografía, después las familias pudieron ver en fotos las actividades realizadas durante la semana y, por último, un vídeo de la actuación en el patio.
C.P. REMONTIAL
Los mejores momentos
El Carnaval se vivió igualmente intenso en el colegio público Remontival, en este caso el viernes 18 de febrero. El alumnado disfrutó de una jornada muy divertida llena de colorido en la que no faltó un festival. Esta actividad se desarrolla habitualmente en presencia de las familias, sin embargo, en esta edición tampoco pudo ser con motivo de la pandemia.