El primer paso del proceso es la elección de los candidatos a la Estrella del Deporte. Todas las personas que lo deseen pueden realizar sus candidaturas antes del 15 de febrero. Es necesario aportar el nombre y apellidos del deportista y un curriculum que justifique un merecido reconocimiento. Las propuestas se entregarán en la oficina de Deportes del Ayuntamiento. Los clubes pueden hacer también sus aportaciones para esta fase previa.
Terminado el plazo, un jurado que incluirá a representantes de la prensa y de los clubes, junto a patrocinadores y Ayuntamiento, elegirá al ganador entre las candidaturas más propuestas. Será la Estrella del Deporte 2015 y subirá al escenario de los cines Los Llanos. Durante la Gala se entregarán, igualmente, dos galardones ya consolidados: Estrella de una Vida y Estrella Incondicional.
El formato de la gala es una cuestión que ocupa a los organizadores en las semanas previas. Buscan la forma de ofrecer un acto atractivo para el público, de interés para todos los equipos y clubes de Tierra Estella, y al mismo tiempo entretenida, con una duración que no supere los 70 minutos.
El concejal de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano, sabe que ahí está el reto. “El objetivo es que la gala sea para reconocer el trabajo de los mejores deportistas de la Merindad, que sea representativa del deporte en la zona, que deje satisfechos a los clubes y que sea ágil. Queremos ganar en calidad y que la gala no pierda el poder de convocatoria que tiene en la ciudad”. Durante su desarrollo también habrá espacio para la cultura, mediante actuaciones de baile.