“Los familiares de los 17 candidatos siguieron de cerca el acto en el salón de plenos del consistorio estellés“
Un salón de plenos, lleno hasta la bandera de familiares y de cámaras de fotos, era testigo de la elección. Los 17 niños, alumnos de tercero a sexto curso de Primaria de los cuatro colegios de la cuidad, se sentaban en la mesa. A ambos lados del sillón de alcaldía, aún vacante, se colocaban las integrantes de mayor y menor edad: Laura Arrondo Elvira e Ivonne Aitana Caillagua Rivera que, además, será la abanderada el Día del Niño. Ambas escolares se encargaron de coger los papelitos con el nombre de todos los concejales txikis y establecer el orden de elección de rosco.
Cuando todos tuvieron su porción rellena de nata comenzó la degustación. La suerte estaba echada. Pronto, el afortunado Edward Ugal Amador, alzó el haba que le designaba alcalde por un día. Contento por su suerte se levantó y ocupó el sillón presidencial. Miró la lista de nombres, compuesta por cuatro por colegio –Santa Ana, Mater Dei y Lizarra Ikatola- y cinco para Remontival –cada año es un centro diferente el que aporta cinco candidatos voluntarios- e hizo su elección. Los cuatro tenientes de alcalde serán Ion Galdeano Marco, de Lizarrra Ikastola; Adriana Lara Cabestrero, de Remontival; Lucas Maeztu Villar, de Mater Dei, y Ana Monreal Galdeano, de Santa Ana.
Parte y arte
La iniciativa tiene como objetivo implicar a los niños en las fiestas y hacerlos sentir parte de ella. La programación se reserva para el martes, Día del Niño. La jornada comenzará con el lanzamiento del cohete infantil a las 12 horas desde el balcón consistorial. Para ello, los 17 corporativos deberán presentarse en el ayuntamiento a las 11.30 h. vestidos de blanco y allí les será impuesto el pañuelico rojo con el escudo de la ciudad.
Después del cohete acudirán en cuerpo de Corporación hasta la iglesia de San Pedro para presidir la ofrenda floral. Una comida en un restaurante dará paso a una tarde de barracas, puesto que los miembros del ayuntamiento txiki recibirán entradas para disfrutar de uno de sus divertimentos festivos más esperados. Ya en la tarde-noche el alcalde infantil prenderá la mecha del torico de fuego y, con ello, terminarán sus obligaciones festivas de alcalde por un día.
17 corporativos
COLEGIO REMONTIVAL.
Edward Ugal Amador (alcalde), Adriana Lara Cabestrero (teniente de alcalde), Nerea Echávarri Lerín y Amaia Ceniceros Oyón.
COLEGIO SANTA ANA.
Ivonne Aitana Caillagua Rivera (abanderada), Ion Galdeano Marco (teniente de alcalde), Katherine Guevara Rosero, Ana Monreal Galdeano y Candela Oronoz Saz.
LIZARRA IKASTOLA.
Ion Galdeano Marco, Oihane Iglesias Trébol, Elena Luque Duval y Candela Prados Astiz.
COLEGIO MATER DEI.
Anna Arróniz Plaja, Carmen Barcos Garbayo, Lucas Maeztu Villar (teniente de alcalde) y María Ruiz Alén.
Título
Un alcalde ‘futbolero’
El nuevo alcalde txiki estellica, Edward Ugal Amador, es un gran aficionado al fútbol y al deporte en general. De hecho, su asignatura favorita es Educación física y no tiene ningún reparo en dar su opinión sobre el porqué del resultado de España en el Mundial: “No sacaron a los buenos delanteros, que para mí son Cazorla, David Villa y Juan Mata. Además yo hubiese quitado en la defensa a Piqué y hubiese puesto a Javi Martínez”.
En cuanto a lo que más le gusta de las fiestas se queda, sin duda, con las atracciones, y más concretamente con ‘La rana’. Ocasiones va a tener muchas, de saltar gracias a las entradas que recibirá del Ayuntamiento.