Cuando casi se cumplen dos años desde su creación, la asociación de Tierra Estella Egapeludos realiza un positivo balance de su actividad. El colectivo ha hecho públicos datos significativos, como el encuentro de hogar para más de 200 animales, perros y gatos, en situación de abandono o en claro riesgo de sacrificio, siempre cumpliendo con un protocolo de actuación y seguimiento.
Egapeludos destaca también que durante este tiempo 80 gatas callejeras hayan sido esterilizadas, reduciendo así notablemente las colonias urbanas de gatos, teniendo en cuenta que cada gata tiene un par de camadas al año con entre dos y cinco cachorros de media. De esta manera, el colectivo de protección animal contribuye también a evitar problemas de insalubridad en las calles y molestias a los vecinos.
Egapeludos invirtió en todo el año 2014 más de 7.000 euros, procedentes de donativos particulares y de iniciativas propias, como mercadillos solidarios. La financiación es exclusivamente privada, no ha solicitado ni recibido ninguna ayuda económica institucional. Aclaran que el gasto ha repercutido, fundamentalmente, en el pago de estancias en residencias caninas, tratamientos clínicos y esterilizaciones.
Asimismo, Egapeludos agradece la colaboración de numerosos voluntarios implicados con el propósito de la asociación y anima al usuario a consultar cada caso de abandono y maltrato a través de las redes sociales del colectivo.