
“28-33, el resultado de la victoria“
El rendimiento del equipo desde el primer partido hasta el de hoy ha sido ejemplar, con tan solo una derrota ante Rocasa. Itxako Reyno de Navarra ha conseguido el título cuando todavía quedan tres jornadas para terminar la competición, dominando este torneo desde la primera jornada de liga.
El partido contra el Bera Bera, que le dio el título liguero, tuvo un marcador menos complicado de lo esperado. El equipo ganaba por seis goles al descanso y mantuvo la diferencia en la segunda mitad. A pesar de que Sandy Barbosa no pudo jugar, las de Ambros hicieron un partidazo. El regreso de Tervel en una pista bien conocida para ella fue otra alegría para todo el club.
Sacrificio hasta el final
Durante los primeros minutos pudo Bera Bera contener las acometidas de un Itxako más vivo y cada vez más cómodo conforme pudo ganar en intensidad defensiva y ritmo en ataque. Las navarras se encuentran más a gusto en esa sexta velocidad que impide el repliegue defensivo de su rival. A fuerza de sacrificio defensivo en el 6-0, pudo Itxako recuperar posesiones y marcar al contraataque las primeras ventajas de hasta seis goles. En ese primer acto destacaron las ocho paradas de Adriana Stefani, la capacidad realizadora tanto de Patri Pinedo como de Jessica Alonso, prácticamente infalibles y, como siempre, un trabajo defensivo que fue limando, desgastando y agotando a un Bera Bera tan indómito como en él es habitual.
La segunda mitad comenzó con un tanto de Nerea Pena y la posterior parada de Silvia Navarro. Dos acciones que presagiaban el devenir posterior del choque. La portera valenciana detenía un penalti a Eider Rubio comenzando con el recital acostumbrado. Aún así, la distancia no quiso crecer más allá de los siete y, en el ecuador de este segundo acto, el 20 a 25 inspiraba en las locales una esperanza que se tradujo en más tensión sobre el parquet y emoción en las gradas. A falta de doce minutos Verónica Cuña anotaba el 22-26 contestado de forma fulgurante por Macarena.
Otras dos paradas consecutivas de Silvia y el trabajo constante de Begoña en el pivote, dejaban de nuevo las cosas en su sitio. Cuando el marcador reflejaba 22 a 28, a falta de diez minutos, llegaron al banquillo guipuzcoano los primeros gestos de resignación. Mientras, Itxako seguía apretando los dientes en defensa y corriendo como si el partido acabara de comenzar. Uno de los tantos de mayor calidad lo firmaba de nuevo Begoña, recepcionando un pase de fantasía inventado por Carmen Martín. Itxako se encontraba a gusto tanto en un área como en la otra. Silvia detenía otro lanzamiento desde los siete metros y con el 24 a 30 se llegó al minuto 25.
Sin embargo, no se vivía ni un solo gesto de celebración, ninguna alegría desbordada; quedaba partido y no era el momento. Anotaba Zulai a falta de 4 minutos más. Gol de Oana y Tervel al contraataque ponían el 25-32, a tan solo tres minutos. Gol de Altuna; parada de Silvia; Pena que anota desde el extremo y, a falta de un minuto con el 25-33, se advierten en el banquillo los primeros abrazos y saltos. La liga se va a Estella, tercera liga consecutiva, tercer título de la temporada después de Copa y Super Copa.
Justas merecedoras
Minutos después de la victoria conseguida en San Sebastián, Ambros Martín destacaba la concentración y la intensidad de todo el equipo durante el enfrentamiento. “Creo que ha sido un partido, desde el primer minuto hasta el último, con una concentración enorme por parte del equipo y con una gran intensidad, a pesar del equipo tan rápido que teníamos. Sin embargo, desde el primer minuto hasta el último, hemos sido justas vencedoras, no solo del partido sino también de la liga”, comenta el entrenador tras conseguir la victoria frente al Bera Bera y alzarse con el título liguero.