Mediante un comunicado, el grupo Geroa Bai Lizarra muestra su satisfacción por el archivo de la causa contra los 27 jóvenes y por la absolución de los cinco integrantes del grupo Raimundo el Canastero. “Nos alegra que, finalmente, la cordura haya llegado a Estella-Lizarra, aunque lamentamos que haya tenido que ser de la mano de los tribunales y no desde el propio Ayuntamiento. Estas resoluciones judiciales reflejan el sentir de la mayoría social de Estella-Lizarra, que durante todo este tiempo ha considerado innecesaria la escalada de crispación y enfrentamiento vivida desde hace un año”, expresa textualmente.
En el texto, Geroa Bai defiende la libertad de expresión “como un derecho fundamental que no puede ser limitado ni criminalizado. Se está castigando a la juventud, y especialmente a determinados jóvenes por tener ideologías o formas de expresarse diferentes. Creemos que esta actitud no contribuye a la convivencia ni al respeto mutuo, y solo genera más distancia entre la institución y la ciudadanía”.
Desde Geroa Bai reitera también su oposición al modelo policial existente actualmente en la ciudad, “alejado del espíritu de cercanía y servicio que siempre ha caracterizado a nuestra Policía Municipal”.
