En la prueba masculina la competición empezaba con algunos nombres destacados como favoritos. Entre ellos el de Felipe Orts, campeón nacional de ciclocross. Precisamente Orts rompía la carrera desde el inicio, aunque pronto se formaba un selecto grupo de cabeza con Ricardo Marinheiro (Clube BTT Matosinhos), Raúl Villar (La Nucía BH Coloma Academy) y el francés Hugo Lorentz. Los cuatro tenían un ritmo superior al resto y en sus manos iba a estar la lucha por el triunfo.
El cuarteto de cabeza se rompía y Lorentz y Marinheiro abrían hueco respecto a Villar y Orts. El líder del campeonato conseguía irse del resto pasado el ecuador de la carrera. Las distancias entre todos ellos eran pequeñas y todo podía pasar. Además, por detrás, Vincent Zaragoza (Gobik Factory Team) remontaba para entrar de lleno en la disputa de la victoria.
En las dos últimas vueltas la carrera cambiaba por completo. Zaragoza se destacaba, consiguiendo desmarcarse del resto y firmando su primera victoria UCI en un escenario de prestigio. La rebelión de la juventud la completaba Raúl Villar, capaz de hacerse con la segunda plaza. La tercera plaza de Ricardo Marinheiro fue suficiente para que el portugués se llevase la general del Superprestigio MTB Sisnet.
En categoría femenina, Edurne Izcue (SH Metalgraf) tenía en su mano ganar la general del campeonato y no solo lo lograba, también conseguía ganar la carrera con total claridad, dominando de principio a fin. En el podio la han acompañado Blanca Vallés y Amparo Chapa (Gobik Factory Team).