
Cruicksahk acumula una ya larga trayectoria profesional desde su primer proyecto televisivo en 2007. Su papel más conocido es el de Itxaso en la serie Goenkale, desde el año 2008 hasta 2015. También ha trabajado en cine y en teatro.
¿Cómo surge la oportunidad de participar en la serie?
A finales del año pasado la productora A Film to Kill For me comentó que quería que participara en su nueva serie.
¿De qué trata y cuál es tu papel en ella?
Es una serie de ficción dirigida al público adolescente, vinculada con la mitología vasca y protagonizada por una joven de un instituto, Nerea Sanz, que tiene los mismos poderes que Mari. Su misión será salvar al mundo enfrentándose a demonios, brujas y monstruos. La serie reúne humor, aventuras y poderes sobrenaturales. Mi papel es el de Karmele, una profesora de gimnasia no convencional. Es la mentora de Mari, sabía en el mundo de las brujas, y es experta en pócimas. Entrenará y protegerá a Mari en el camino de sus aventuras.
¿Qué te ha traído hasta Tierra Estella, a Muneta en concreto?
La naturaleza, el monte, el río y la tranquilidad. Llevo un tiempo moviéndome con mi familia por Navarra, y nos gustó Muneta para vivir.
¿Es fácil vivir esta profesión desde el entorno rural?
El mundo rural tiene un hándicap mayor, ya que para todo te tienes que desplazar muy lejos, porque nada surge en el entorno rural. La mayoría de los proyectos están en las grandes ciudades.
¿Qué te gusta de la interpretación?
Que el juego nunca termina, es jugar y jugar. Siempre aprendes cosas nuevas, vives experiencias y conoces personas, personajes y lugares. Esta profesión te hace reflexionar sobre la vida y es un trabajo en el que las relaciones humanas se trabajan mucho. El mundo de la interpretación es muy vivo, te permite nutrirte constantemente aprendiendo cosas que luego aplicas a tu vida profesional y también a tu desarrollo personal.
¿Es fácil o difícil formar parte de proyectos audiovisuales, tienes otros a la vista?
No es fácil, y menos hoy en día con los clichés que perduran en el mundo audiovisual en cuanto a la mujer y el racismo. Sí tengo proyectos a la vista. Entre otros, funciones de monólogos de humor dirigidos tanto al público adulto como al joven y también en centros educativos. Voy a presentar en Vitoria del Día de África, he iniciado un proyecto artesano titulado WildSeed y estaré en el Rural Fest, iniciativa que impulsa la asociación Teder en el valle.